200.000 PREFERENTISTAS DE LOS BANCOS RESCATADOS RECUPERAN EL DINERO

200.000 PREFERENTISTAS DE LOS BANCOS RESCATADOS RECUPERAN EL DINERO

CERCA DE 200.000 PREFERENTISTAS DE LOS BANCOS RESCATADOS RECUPERAN EL DINERO

NCG cierra los arbitrajes, y Bankia y Catalunya Banc están en la recta final

Los más de 8.500 millones de euros vendidos a pequeños inversores en bonos subordinados y participaciones preferentes por las cajas que formaron Bankia (unos 5.000 millones), Novacaixagalicia (NCG) Banco (1.830) y Catalunya Banc (1.710) sufrieron importantes quitas. En el mejor de los casos, se les aplicó un primer descuento del 10% y en el peor, de un 61%. Esa quita fue la primera, pues después les entregaron acciones que implicaban más pérdidas.

El Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) compró a los particulares las acciones de las entidades gallega y catalana con un descuento adicional del 13,8%. En Bankia, recibieron las acciones a un precio de 1,3526 euros, cuando a finales de junio marcaron un mínimo en 0,554 euros. El número total de pequeños inversores afectados roza los 400.000, pero 194.939 ya han recuperado el dinero gracias a los arbitrajes, impulsados por las entidades y por el Gobierno. El objetivo era contentar a los minoristas y evitar una salida de los depósitos. Los exdueños de estos híbridos han recuperado el dinero inicialmente invertido, una vez descontado el desfase entre lo que pagaban los instrumentos que tenían en su poder y el rendimiento de los depósitos. Es decir, para una rentabilidad media de un plazo fijo del 2% y si las preferentes abonaban un 7%, se les ha descontado un 5% por año.

NCG Banco, que fue la primera en iniciar esta fórmula para compensar a los damnificados en el verano de 2012, ya ha concluido el proceso con un total de 37.670 clientes a los que se le ha dado la razón en el arbitraje, frente a un total de 75.266 que podían optar a él. La cantidad finalmente reembolsada roza los 500 millones de euros.

Catalunya Banc ha dado la razón a más de 23.000 clientes desde noviembre del año pasado. El importe que devolverá asciende a unos 337 millones. La cifra total de afectados en el caso de la entidad catalana se sitúa en unos 79.000 clientes, si bien inicialmente solo podían acudir a la fórmula extrajudicial los 45.000 que compraron preferentes y deuda subordinada perpetua. El grueso de los que compraron deuda subordinada con vencimiento de las cajas que dieron lugar a Catalunya Banc han sufrido unas minusvalías relativamente bajas, en el entorno del 24%, y no han ido a arbitraje.

El proceso en Bankia también está en la recta final. El número de personas que podía acceder a los arbitrajes era de 240.000 –también podían ir los dueños de híbridos que se acogieron a la oferta de canje que el banco formuló en marzo de 2012–, aunque el número de peticiones ha sido de 183.326. De estas, 134.160 habían recibido luz verde por parte de KPMG a cierre del año pasado. Todavía había 9.378 en proceso de análisis por la consultora y 2.744 en trámite. Mientras, habían sido rechazadas 38.044, equivalentes al 20,8% de las solicitadas.

Queda por resolver la cuestión de los inversores institucionales, y también algunos pequeños, atrapados en el capital de NCG Banco y en el de CatalunyaBanc. En la primera controlan aproximadamente el 9% de las acciones (2% en manos de particulares), si bien el nuevo propietario –el venezolano Banesco– ha asegurado que les dará una solución en los próximos meses. En la segunda, los minoristas tienen el 2,9%.

 

No Comment

You can post first response comment.

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.

APABANC TE ASESORA GRATUITAMENTE. ÚNETE

SÍGUENOS EN TWITTER

SÍGUENOS EN FACEBOOK