BANKIA ACUSA LOS ESCÁNDALOS Y PIERDE TODO SU VALOR ACUMULADO EN BOLSA

BANKIA ACUSA LOS ESCÁNDALOS Y PIERDE TODO SU VALOR ACUMULADO EN BOLSA

BANKIA BANKIA ACUSA LOS ESCÁNDALOS Y PIERDE TODO SU VALOR ACUMULADO EN BOLSA

El Frob destapa más irregularidades sobre los sobresueldos de la alta dirección de Miguel Blesa

Bankia ha visto cómo el valor de sus acciones se ha diluido las últimas semanas del 2014. La alta revalorización alcanzada en los primeros meses del ejercicio, hasta que se produjo la primera y única venta por parte del FROB a finales de febrero, se ha perdido ante los distintos aplazamientos de una nueva desinversión estatal. Las pérdidas latentes, respecto a la ampliación de 2013, superan los 800 millones de euros y las dudas sobre el pasado reciente del grupo que ahora preside José Ignacio Goirigolzarri se acumulan hasta los últimos compases del año.

Las acciones de Bankia no han sido ajenas a las turbulencias de las últimas se­manas en bolsa, pero tam­bién se han visto afec­tadas por asuntos más in­ternos sobre cómo se pro­dujo su sa­lida a bolsa, las tar­jetas opacas de sus con­se­jeros (más re­cientes o del pa­sado) o las nuevas dudas sobre los so­bre­sueldos irre­gu­lares de la alta di­rec­ción de Caja Madrid entre 2007 y 2010, justo en pleno man­dato de Miguel Blesa.

Subidas de sueldos irre­gu­lares e in­de­mi­ni­za­ciones es­can­da­lo­sas, como la per­ci­bida por Matías Amat, di­rector ge­neral de Participadas con Blesa, que as­cendió a 6,16 mi­llo­nes, pese a su pé­sima ges­tión, ja­lonan el nuevo caso en­viado al fiscal por el FROB (del orden de otros 14 mi­llones de eu­ros), y otros pro­ba­bles fu­turos es­cán­dalos de este grupo en la era previa a la de Goirigolzarri.

Descenso bur­sá­til

El re­sul­tado es que la sig­ni­fi­ca­tiva re­va­lo­ri­za­ción re­gis­trada por Bankia a co­mienzos de año ha que­dado en prác­ti­ca­mente nada a fi­nales de 2014, con unas caídas casi con­ti­nuas desde que es­ta­llara el es­cán­dalo de las tar­jetas opacas de sus an­ti­guos con­se­jeros (tanto en la época de Blesa como en la que fue pre­si­dente Rodrigo Rato) y que fueron a más tras el in­forme de dos ins­pec­tores del Banco de España para el juez Fernando Andreu sobre la po­lé­mica sa­lida a bolsa del banco.

Las in­ten­ciones del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) de des­pren­derse de dis­tintos pa­quetes ac­cio­na­riales bajo su con­trol, como se hizo con un 7,5% a fi­nales de fe­brero, pro­pi­ciaron la subida a má­ximos de 1,6 euros por tí­tulo. Desde en­ton­ces, el in­terés in­versor de­cre­ció.

Ahora las ac­ciones de Bankia se si­túan muy por de­bajo de ese precio e in­cluso es in­fe­rior a los 1,35 euros pa­gados por el FROB en la ma­cro­am­plia­ción de ca­pital rea­li­zada a me­diados de 2013. De he­cho, las pér­didas la­tentes para el fondo de res­cate es­tatal su­pe­rarían los 800 mi­llones de euros según la co­ti­za­ción de los úl­timas se­siones de 2014.

Tanto el pre­si­dente del FROB, Fernando Restoy, como el mi­nistro de Economía, Luis de Guindos, han apla­zado a lo largo del año una nueva des­in­ver­sión de la par­ti­ci­pa­ción ma­yo­ri­taria que tiene el Estado. Bien es cierto, que dis­ponen de plazo su­fi­ciente hasta 2017, pero Bankia se ha con­ver­tido en el úl­timo clavo ar­diendo al que aga­rrarse y poder re­cu­perar una parte de lo que ha cos­tado el res­cate y sa­nea­miento al sector fi­nan­ciero es­pa­ñol.

El FROB ya acu­mula pér­didas de 1.438 mi­llones de euros al cierre del tercer tri­mestre del año, sobre todo por la venta de Catalunya Banc a BBVA y el canje de hí­bridos de Banco CEISS, ya en la ór­bita de Unicaja.

Demasiadas irregularidades

La fa­vo­rable evo­lu­ción de las cuentas y ba­lances de Bankia du­rante el ejer­cicio de 2014 no ha sido mo­tivo su­fi­ciente para que su com­por­ta­miento en bolsa hu­biera sido más be­nigno. Las cuentas del pa­sado, con toda su ver­tiente ju­di­cial, han te­nido mayor peso en su co­ti­za­ción. Varios ex­pertos es­peran una reac­ción in­me­diata de los ac­tuales ges­tores o del FROB ante el in­forme en el que se pone en cues­tión la forma en la que se pro­dujo la sa­lida a bolsa de Bankia y el es­pe­rado alu­vión de de­mandas por los in­ver­sores que se ju­garon su di­nero.

Justo en las pos­tri­me­rías del 2014, el FROB ha en­viado a la Fiscalía un ex­pe­diente con “eventuales irre­gu­la­ri­da­des” en las re­tri­bu­ciones de la alta di­rec­ción de Caja Madrid entre 2007 y 2010, que ha­brían pro­vo­cado un “perjuicio eco­nó­mico es­ti­mado” para la en­tidad de 14,8 mi­llones de eu­ros. Este ex­pe­diente del FROB in­cluye “percepciones ex­ce­sivas y, en al­gunos ca­sos, sin que exista cons­tancia de cum­pli­miento de trá­mites como el paso por los ór­ganos de go­bier­no”, según un co­mu­ni­cado del fondo.

El ac­tual con­se­jero de­le­gado de Bankia, José Sevilla, des­car­taba el pa­sado mes de oc­tu­bre, du­rante la pre­sen­ta­ción de los re­sul­tados del tercer tri­mes­tre, que hu­biera más agu­jeros en las en­tre­telas del grupo ban­cario tras el es­cán­dalo de las tar­jetas ‘black’ de las que se be­ne­fi­ciaron un buen nú­mero de con­se­je­ros.

Ahora, el FROB de­tecta que en 2008 la alta di­rec­ción de Caja Madrid se be­ne­fició de una subida sa­la­rial “significativamente mayor que la de­bida” (superior en al­gunos casos al 26%). La per­cep­ción in­de­bida se ele­varía a los dos mi­llones de euros y sirvió para el cálculo de in­dem­ni­za­ciones pos­te­rio­res. En cuanto a la re­tri­bu­ción va­riable de los altos di­rec­ti­vos, al margen de no haber cum­plido con los ob­je­tivos es­tra­té­gi­cos, su­pon­dría un ex­ceso de per­cep­ciones de 1,8 mi­llones de eu­ros, con la con­si­guiente ven­taja en las in­dem­ni­za­ciones pos­te­riores que tu­vieran que re­ci­bir.

El FROB tam­bién ha de­tec­tado irre­gu­la­ri­dades en las apor­ta­ciones a los planes de pen­sio­nes, en los que se sus­ti­tuía la parte que ex­cedía del má­ximo de­du­cible en el IRPF por una gra­ti­fi­ca­ción ex­tra­or­di­na­ria, que se ele­vaba al bruto para evitar el im­pacto fiscal a los altos di­rec­ti­vos. Una nueva ocul­ta­ción al fisco, como con las tar­jetas de las que dis­fru­taban los an­ti­guos con­se­je­ros.

Las irre­gu­la­ri­dades al­canzan a la ex­tin­ción de va­rios con­tratos de altos di­rec­ti­vos, así como en los pagos que en di­versos con­ceptos se rea­li­zaron a los mis­mos, sobre todo en 2009 y 2010, cuando ya la pre­si­dencia de Miguel Blesa es­taba en pe­li­gro. El per­juicio eco­nó­mico de estas prác­ticas su­pe­rarían los nueve mi­llones de euros

No Comment

You can post first response comment.

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.

APABANC TE ASESORA GRATUITAMENTE. ÚNETE

SÍGUENOS EN TWITTER

SÍGUENOS EN FACEBOOK