EL GOBIERNO BUSCA ARGUMENTOS PARA EXCULPAR A LOS IMPUTADOS DE BANKIA

EL GOBIERNO BUSCA ARGUMENTOS PARA EXCULPAR A LOS IMPUTADOS DE BANKIA

RatoEL GOBIERNO BUSCA ARGUMENTOS PARA EXCULPAR A LOS IMPUTADOS DE BANKIA

Andrés Herzog, abogado de UPyD en el caso Bankia, considera que hay pruebas suficientes para que se abran investigaciones adicionales, pero critica que el Gobierno, a través del Frob y de la Fiscalía, intente frenar el proceso judicial. En esta entrevista, sostiene que se quiere exculpar a los imputados, que se enfrentan a penas de cárcel de entre 10 y 30 años por distintos delitos.

Tras la ratificación pericial, ¿cómo trascurrirá la causa judicial contra Bankia?

Hay varias cuestiones que están por resolverse y que el juez pospuso a resultas de la declaración de los peritos, como la solicitud de imputación de Deloitte, los exresponsables del Banco de España y la CNMV y de Goirigolzarri. Nosotros estamos a punto de presentar un escrito en relación a este asunto, que afecta a la auditora y a su socio Francisco Celma y a Miguel Ángel Fernández Ordóñez y Julio Segura. Es evidente su responsabilidad. No cabe la posibilidad de que la desviación de miles de millones en la situación patrimonial de Bankia en la salida a bolsa, como reflejan los informes periciales, pasara desapercibido para los organismos supervisores o que puediera ocultarse.

¿Y en cuanto a las tarjetas ‘black’, las retribuciones y las preferentes?

En el caso de las tarjetas opacas hemos pedido la imputación para todos los consejeros y directivos que las usaron, tras las declaraciones de Blesa, Rato y Sánchez Barcoj, porque es un delito autónomo de apropiación indebida. En cuanto a las retribuciones percibidas por la cúpula de Caja Madrid hemos pedido que se abra una pieza separada y que el informe que ha trasladado el Frob a la Fiscalía por supuestas irregularidades se incorpore a la causa. Se nos ha rechazado, pero estamos pendientes del recurso de apelación.

En cuanto a al asunto de las preferentes, la investigación está paralizada. Y luego quedarían varios flecos pendientes, como operaciones irregulares que pueden ser susceptibles de condenas. Es un trabajo monumental, por la cantidad de información, en el que deberíamos tener el apoyo de la Fiscalía para que los delitos no prescriban.

La Fiscalía está frenando algún procedimiento, como el de las preferentes. ¿Sucede también en el resto del ‘caso Bankia’?

No está haciendo nada, simplemente. Que a mi me conste hay información para abrir otros frentes y no hay ninguna investigación en marcha. En todo caso, en el procedimiento de la salida a bolsa está habiendo muchos obstáculos. La Fiscalía, por ejemplo, sigue manteniendo que no se admitan las personaciones de perjudicados que compraron acciones de Bankia después de la salida a bolsa, lo que es totalmente absurdo, ya que el que adquirió después tampoco tenía información real del estado patrimonial de la entidad.

¿Cree que hay presión política para frenar el proceso judicial contra Bankia?

No me atrevería a decirlo. Pero estoy seguro de que ha habido presiones. No sé de dónde y si han susido efectivas, pero las ha habido. Ahora ya hay más de 4.000 perjudicados personados que reclaman sus daños en la Audiencia Nacional y ampliar el espectro de afectados, como los que compraron después de la salida a bolsa, multiplicaría las acciones judiciales. Desde que se publicó el informe pericial ha habido una avalancha de reclamaciones. Tenemos dos o tres nuevos escritos de personaciones al día.

¿UPyD va a presentar alguna acción contra la actual cúpula de Bankia, que también está señalada por el informe pericial?

En principio no, porque la responsabilidad no es la misma que la de Rato y Blesa. El problema de Bankia viene de la gestión de ellos, aunque pueda haber decisiones sorprendentes como la rápida nacionalización de Bankia con la llegada de Goirigolzarri a la presidencia.

¿A qué se pueden enfrentar los imputados?

Los consejeros y directivos a penas de cárcel de entre 10 y 30 años, en función del concurso de los delitos. Además se enfrentan a la responsabilidad civil para sufragar los daños. No sólo Bankia tiene que poner los 4.000 millones de fianza que hemos solicitado de la salida a bolsa, sino los consejeros también. Por su parte, los responsables políticos podrían afrontar penas de prisión de más de 10 años. Hay un delito de estafa de inversores que no pudo producirse sin la cooperación del Banco de España y la CNMV.

¿Qué espera de los contrainformes que preparan Bankia y los organismos supervisores para tumbar las pruebas periciales?

No tengo ninguna duda de que BFA, Bankia, como los imputados, quieren desmontar el informe pericial. Pero es de parte. Lo que me sorprende más es que el Banco de España pueda hacer otro informe. Y lo que ya me alucina, hablando claro, es que el Frob intente defender a los imputados. Es algo surrealista. El ministro Guindos dice que el Gobierno es el Frob y que está impulsando la investigación, pero a la hora de la verdad resulta que es lo contrario. Busca argumentos para exculpar a los imputados. Hace preguntas para justificarlos.

No Comment

You can post first response comment.

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.

APABANC TE ASESORA GRATUITAMENTE. ÚNETE

SÍGUENOS EN TWITTER

SÍGUENOS EN FACEBOOK