UNOS 200.000 ACCIONISTAS DE BANKIA PODRÍAN RECUPERAR SU INVERSIÓN

UNOS 200.000 ACCIONISTAS DE BANKIA PODRÍAN RECUPERAR SU INVERSIÓN

justiciaUNOS 200.000 ACCIONISTAS DE BANKIA PODRÍAN RECUPERAR SU INVERSIÓN SI LA AUDIENCIA NACIONAL CONFIRMA EL AUTO DE FIANZA

Si la Audiencia Nacional confirma el auto de imposición de fianza, como viene haciendo habitualmente con otras decisiones del mismo juez en el caso Bankia, unos 200.000 inversores particulares podrán recuperar su dinero. Ésta es la estimación preliminar de abogados del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) y de su participada Bankia. Éstos anticipan que en torno al 60% de los 347.338 inversores particulares pueden terminar acudiendo a los tribunales y con serias posibilidades de victoria tras la decisión del juez Andreu.

Andreu impone una fianza de 800 millones de euros para asegurar que hay dinero para responsabilidad civil, pero advierte de que puede ser ampliable a lo largo del proceso. Si litiga el 60% de los afectados, el coste máximo rondará los 1.000 millones de euros, que es la estimación máxima del Frob. «No llegará al 100% y difícilmente al 70%, porque nunca se presentan todos, ni todos pueden demostrar haber salido perjudicados», explican fuentes jurídicas implicadas en el caso.

El propio juez Andreu resaltó que hay casos que vendieron a tiempo con plusvalías, por lo que él mismo veía complejo establecer una fianza. Andreu sí ha establecido, sin embargo, una cantidad pensando en muchos más accionistas que los que están personados en la causa penal que, según fuentes judiciales, no llegan a los 100 millones de euros.

Esta cifra se queda pequeña ante el colosal vendaval que se avecina contra una Bankia cada vez más desarmada de argumentos.

El presidente de la entidad, José Ignacio Goirigolzarri, ya viene advirtiendo en público desde el pasado mes de diciembre la probabilidad de que haya que indemnizar tras las condenas a la entidad y sostiene que el coste no debe ser asumido sólo por Bankia, sino también por BFA, directamente el Estado.

Por eso y espoleado también por el auto del juez, Goirigolzarri  está insistindo al Gobierno en que debe fijar un reparto claro del coste, lo que aún no ha sido posible por la división interna en el Ejecutivo. El ministro de Economía, Luis de Guindos, asume que BFA cargue con el 62% de las indemnizaciones mientras que el titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, y el director de la Oficina Económica de Presidencia, Álvaro Nadal, cuestionan hasta ahora que el Estado deba asumir la mayoría del coste y que deba decidirlo ya cuando todavía no existen sentencias judiciales firmes.

No Comment

You can post first response comment.

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.

APABANC TE ASESORA GRATUITAMENTE. ÚNETE

SÍGUENOS EN TWITTER

SÍGUENOS EN FACEBOOK