APABANC CONSIGUE ANULAR LA COMPRA DE PREFERENTES DE UNA PYME VALENCIANA

Captura de pantalla 2016-01-14 a la(s) 13.40.03APABANC CONSIGUE ANULAR LA COMPRA DE PREFERENTES DE UNA PYME VALENCIANA

La empresa Soldaduras y Montajes Capri S.L. adquirió 400.000 euros en preferentes de Caja Madrid (Bankia) como condición previa a la concesión de un crédito

Ricard Torres, Presidente de Apabanc, señala que la pignoración sobre activos con una calificación de riesgo como las preferentes, inducidas previamente a adquirir, es sencillamente ‘una trampa’

La sentencia del Juzgado nº18 de Valencia declara la nulidad del contrato de participaciones preferentes de la Serie II de Caja Madrid, que fue inducido a subscribir la mercantil Soldaduras y Montajes Capri SL en 2009 por importe de 400.000 euros, y que luego pignoró como garantía de un crédito que contrató con la misma entidad. El juez considera probado que si bien se entregó documentación sobre el producto al cliente, no se le informó de la posibilidad de pérdida del capital invertido así como del conjunto de riesgos.

Soldaduras y Montajes Capri SL, una empresa radicada en Puerto de Sagunto (Valencia) dedicada a la soldadura y montajes metálicos, adquirió en 2009 participaciones preferentes como condición previa a la concesión de un crédito. Tras el canje forzoso de preferentes por acciones de Bankia vendió con pérdidas superiores al 50% la mitad de lo invertido (200.000 euros), en parte para poder hacer frente a los intereses del préstamo. Ahora el juzgado le da la razón y condena a Bankia por responsabilidad contractual con indemnización de daños y perjuicios, sentenciándola a la restitución del capital invertido menos el relativo a la venta de las acciones canjeadas.

Respecto a porqué el juez considera anulable el contrato de preferentes por vicio en el consentimiento, la sentencia señala que Bankia no le practicó al cliente el test de idoneidad, realizando únicamente el test de conveniencia, en el que constan varias respuestas respecto al conocimiento del mercado financiero y del producto que indican que el cliente era inversor minorista.

Según establece el juez, “a pesar de que el cliente merecía la máxima protección, la demandada no ajustó a dicho parámetro su actuación, al no efectuar la fase precontractual de la contratación, no practicó el test de idoneidad, y a pesar de ello recomendó un producto que no se ajustaba al perfil de la inversora según sus anteriores inversiones en la entidad, que se limitaban a cuentas corrientes y depósitos”.

Salvador Sastre, abogado del demandante y letrado de Yuris Group Legal, despacho colaborador de Apabanc, señala que este caso es especialmente significativo de la mala praxis de Bankia porque en él concurre además la pignoración de las preferentes contratadas, una ‘trampa’ a la que lamentablemente han recurrido en los últimos años muchas entidades bancarias. “La pignoración es una fórmula bastante habitual en el campo financiero, en muchos casos ventajosa, pero siempre partiendo de la premisa de que ya disponemos del dinero, acciones o valores necesarios para pignorar, y por tanto podemos acceder a condiciones financieras mucho más ventajosas que con un mero aval o un hipotecario. Pero la pignoración sólo es una garantía de alta calidad si los activos tienen una buena clasificación, y por supuesto si no nos han “obligado” a adquirirlos previamente, como ocurre en este caso”, explica el letrado.

Para Ricard Torres, la “moda bancaria de pignorar activos de riesgo inducidos previamente a subscribir es tan reciente como el escandalo de las preferentes, fruto de las malas prácticas generalizadas de muchos bancos en los últimos años. Miles de Pymes con necesidades de financiarse han sido víctimas de esta nefasta ingeniería financiera en la que han caído infinidad de pequeños empresarios de nuestro país”.

De hecho Yuris Group Legal está tramitando con éxito decenas de demandas de mercantiles que contrataron preferentes, valores y otros activos de riesgo tanto de Bankia como de Banco Santander o BBVA como condición a la contratación de un crédito.

No Comment

You can post first response comment.

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.

APABANC TE ASESORA GRATUITAMENTE. ÚNETE

SÍGUENOS EN TWITTER

SÍGUENOS EN FACEBOOK

690392643