APABANC GANA UNA NUEVA SENTENCIA CONTRA BANCO POPULAR POR BONOS CONVERTIBLES

El Juzgado de primera instancia nº21 de Valencia ha establecido recientemente la nulidad por error en el consentimiento en la suscripción de 85.000 euros en Bonos Convertibles Banco Popular  emitidos en  2009. El afectado procedió a la compra inducido a error y con el convencimiento de que estaba adquiriendo un plazo fijo.

Salvador Sastre, letrado de Apbanc y responsable de la demanda, señala que el propio banco, en varios documentos informativos que le facilitó al afectado, usaba ya la expresión renta fija, lo que contribuyó a crear un confusión ‘deliberada’ sobre el producto.

El demandante, que cuenta con estudios básicos y en la actualidad se encuentra jubilado, padece desde el año 2009 un deterioro cognitivo que se ha ido acrecentando con los años. En el momento de la adquisición de los bonos ya estaba diagnosticado con un principio de demencia senil, carecía completamente de conocimientos de carácter financiero y en ningún momento solicito la contratación del producto. Más bien al contrario, fue el personal de su oficina en el Banco Popular, con la que trabajaba habitualmente, quien le orientó en la compra de un producto financiero que él pensaba que era una imposición a plazo fijo, carente de riesgos y producto con el que estaba familiarizado. “De hecho el demandante siempre había dejado constancia en su oficina de que no deseaba productos de riesgo, ya que su objetivo era obtener un rendimiento por sus ahorros sin arriesgarse a perder parte o la totalidad de los mismos”, explica Sastre.

Los bonos acumularon minusvalías de más del 80%

Los Bonos Subordinados obligatoriamente convertibles en acciones que el afectado adquirió tenían un vencimiento inicial de cuatro años, hasta octubre de 2013. Pero la situación económica del Popular empeoró -prueba de ello fueron las tres ampliaciones de capital realizadas entre mayo de 2011 y abril de 2012- lo que afectó al “precio de conversión” de los bonos, acumulando minusvalías superiores al 80% del capital invertido antes de la fecha de vencimiento. En mayo de 2012 el Banco Popular realizó una nueva emisión destinada a los tenedores de los Bonos I/2009 ocultando una vez más la realidad económica de los mismos.

Y de nuevo el afectado “confió plenamente en el personal que le atendía en su oficina y firmó cuanta documentación le ofrecieron sin saber que estaba canjeando unos bonos por otros”. En este momento la entidad obvió de nuevo la enfermedad que padecía el cliente y le canjeó un producto por otro sin explicación alguna. El 25 de noviembre del año 2015 se produjo el canje obligatorio de los Bonos convertibles en acciones, que cerraron en bolsa a 3,30 euros cuando el precio de conversión se había fijado en 17,61 euros. El demandante había perdido, sin ser plenamente consciente de lo que estaba ocurriendo, el 81% de su dinero.

No Comment

You can post first response comment.

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.

APABANC TE ASESORA GRATUITAMENTE. ÚNETE

SÍGUENOS EN TWITTER

SÍGUENOS EN FACEBOOK