BANKIA NO HARÁ UN ARBITRAJE POR LA SALIDA A BOLSA COMO EL DE LAS PREFERENTES

BANKIA NO HARÁ UN ARBITRAJE POR LA SALIDA A BOLSA COMO EL DE LAS PREFERENTES

BANKIA NO HARÁ UN  ARBITRAJE POR LA SALIDA A BOLSA SIMILAR AL DE LAS PREFERENTES

Los inversores que acudieron a la salida a bolsa de Bankia no podrán recuperar su dinero en un arbitraje similar al que disfrutaron los preferentistas porque no es un problema de comercialización

El consejero delegado de Bankia, José Sevilla, descartó ayer que la entidad vaya a poner en marcha un proceso de arbitraje por el que los accionistas que acudieron a la OPS (oferta pública de suscripción) de 2011 puedan recuperar su dinero de forma gratuita como el que han disfrutado los titulares de preferentes. Según explicó, la razón es que en el caso de las preferentes el problema eran los defectos en la comercialización, que era algo objetivable. Sin embargo, lo que está en cuestión ahora no es si las acciones se colocaron de forma adecuada, sino si las cuentas de la entidad eran buenas o no.

Por ese motivo, “no tenemos ninguna forma de hacer un proceso de arbitraje”, declaró Sevilla en un encuentro con periodistas. “Para nosotros es más eficiente ir a procesos con menores costes que los judiciales, pero en este caso no vemos ninguna alternativa a que los jueces vayan decidiendo, porque no estamos habilitados para tomar una iniciativa de este tipo”, añadió.

Sevilla se refiere a que Bankia no puede admitir que sus cuentas no reflejaban la realidad en el momento de la salida a bolsa, que es por lo que está imputada en la Audiencia Nacional junto a sus antiguos gestores encabezados por Rodrigo Rato, y por lo que ha tenido que depositar una fianza de 800 millones. Al contrario, la entidad defiende que esas cuentas eran correctas y ha presentado dos contrainformes al de los peritos del Banco de España que apoyaban la tesis de que las cuentas no eran reales.

Ahora bien, también puede haber un problema de comercialización que afecte, al menos, a una parte de los clientes particulares que compraron acciones en la OPS. Como reveló el lunes El Confidencial, Bankia colocó acciones a inversores que no tenían el test de conveniencia e incluso a menores, tal como se recoge en la documentación comercial remitida a la red de oficinas en ese momento, en medio de una fortísima presión para que colocaran todo lo posible. El desinterés unánime de los inversores internacionales forzaba a vender a los minoristas la mayor parte de las acciones.

En todo caso, la negativa de Sevilla implica que los perjudicados no tienen más remedio que acudir a la vía judicial para recuperar su dinero y prepararse para una larga batalla, puesto que BFA-Bankia recurrirá todas las sentencias, aunque ha provisionado 780 millones para cubrir estos posibles costes (el reparto de los mismos entre BFA, propiedad al 100% del Estado, y Bankia ocasionó una pelea entre Economía y Hacienda, y retrasó los resultados de la entidad hasta que se decidió que fuera al 60/40). De momento, Sevilla cuantificó ayer en 70 millones el importe reclamado por las demandas civiles que se han interpuesto hasta ahora.

La mayor esperanza de los afectados es que la Audiencia Nacional condene a la entidad y a sus anteriores gestores por la vía penal, y considere que las cuentas eran falsas, lo que daría un espaldarazo a todos los demandantes. Pero eso también puede tardar más de un año en producirse, si es que finalmente se produce, como ha reconocido el propio juez instructor, Fernando Andreu.

No Comment

You can post first response comment.

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.

APABANC TE ASESORA GRATUITAMENTE. ÚNETE

SÍGUENOS EN TWITTER

SÍGUENOS EN FACEBOOK