EL SUPERVISOR CIERRA LAS OFICINAS DE BANCO DE MADRID E IMPIDE LA SALIDA DE DEPÓSITOS Y FONDOS

EL SUPERVISOR CIERRA LAS OFICINAS DE BANCO DE MADRID E IMPIDE LA SALIDA DE DEPÓSITOS Y FONDOS

EL SUPERVISOR CIERRA LAS OFICINAS DE BANCO DE MADRID E IMPIDE LA SALIDA DE DEPÓSITOS Y FONDOS DE INVERSIÓN

El Fondo de Garantía confía en devolver los ahorros de los clientes

Este pasado fin de semana, las autoridades supervisoras españolas y las andorranas han mantenido largas conversaciones con el  objetivo de coordinarse para minimizar los daños a los clientes de la Banca Privada de Andorra y su filial, el Banco de Madrid, después de ser acusadas de colaborar en el blanqueo de capital con clientes rusos, chinos, venezolanos y mexicanos.

Sin embargo, la resolución ha sido diferente a un lado y otro de los Pirineos; mientras en España se cerró la operativa del banco, en Andorra se limitó la salida de fondos a 2.500 euros semanales. En España, el bloqueo afecta aproximadamente a unos 14.000 clientes con 600 millones en depósitos y a unos 27.000 partícpes de fondos y sociedades de inversión con unos 1.500 millones.

El Banco de España ha emitido una nota en la que los administradores provisionales de Banco Madrid, nombrados por el supervisor, acordaron solicitar el concurso de acreedores —antigua suspensión de pagos— y detener la operativa de la entidad, en tanto se pronuncie el juez que tenga que conocer de la misma.

Esto supone que no se puede sacar dinero de las cuentas y los depósitos, donde la entidad suma algo más de 600 millones. Los depósitos quedan congelados por el momento, aunque están garantizados hasta los 100.000 euros. A partir de ahora será el Fondo de Garantía de Depósitos el que organice la devolución del dinero cubierto. Según fuentes del organismo, en unos tres meses deberá devolver el dinero que no supere los 100.000 euros. Sin embargo, la mayor parte del dinero está concentrado en unos pocos clientes que tienen más de 100.000 euros, por lo que una gran mayoría de los 600 millones no está cubierto por el FGD. Sin embargo, fuentes del organismo creen que se podrá devolver todo el dinero ya que los activos donde están invertidos son de calidad y se pueden hacer líquidos con facilidad.

El Banco de España justificó la drástica medida “por el fuerte deterioro de la situación financiera de Banco Madrid, como consecuencia de las importantes retiradas de fondos de clientes que se han producido y de los últimos acontecimientos conocidos, que han afectado a su capacidad para hacer frente al cumplimiento puntual de sus obligaciones”. No hay que olvidar que Banco Madrid ha estado abierto tres días laborales (del miércoles al viernes) desde que estalló el escándalo en los que los clientes pudieron retirar su dinero sin límite.

También señaló que “la solicitud de concurso permite asegurar un igual trato de los depositantes de la entidad y del resto de sus acreedores”.

QUÉ PASA SI SE TIENE DINERO EN BANCO DE MADRID?

Tengo dinero en Banco Madrid. ¿Puedo ir a sacarlo? No. Como la entidad ha pedido el concurso de acreedores -lo que antes se llamaba suspensión de pagos-, el Banco de España ha decidido bloquear las operaciones y eso afecta a las retiradas de efectivo. El motivo es que no haya diferencia de trato entre los clientes que retiren sus depósitos y los que, además de que los depositantes no gocen de ventajas respecto a otros acreedores del banco.

He perdido todos mis ahorros? La medida de es carácter cautelar, así que el Banco de España volverá a permitir las operaciones cuando la situación del banco se clarifique: se le rescate, se venda a un banco solvente o se opte por liquidarlo. En España, todos los depósitos están garantizados hasta los 100.000 euros por el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), que a lo largo de esta crisis no se ha tenido que utilizar para este fin.

Qué pasa si tengo más de 100.000 euros en una sola cuenta. Todo lo que supere esos 100.000 euros ya no está garantizado, pero eso tampoco implica que se dé directamente por perdido. Dependerá de lo que ocurra con el banco. Si la entidad acaba en manos de un banco solvente, este responderá de esos depósitos y otros pasivos. Si no es así y Banco Madrid acaba desapareciendo, cuando se liquiden los activos y pasivos de la entidad, se verá hasta qué punto llegan las pérdidas.

Qué pasa si tengo mi dinero en un fondo de inversión o una SICAV en Banco Madrid? Este dinero no corre peligro porque está completamente separado de los pasivos de la entidad, que solo es gestora de estos recursos. Aun así, la CNMV ha decidido bloquear el pago para no dañar la situación de Banco Madrid. Tutela unos 3.000 millones de euros en fondos de casi 80.000 clientes, lo que supone una gran cartera porque habían comprado las gestoras de Banco Mare Nostrum y Liberbank.

Qué pasa si tengo acciones u otros valores depósitos en Banco Madrid? No hay peligro, el Banco de España señala que “los titulares de valores depositados gozarán de derecho de separación en los términos establecidos en la normativa vigente”. Aun así, es buena idea no vender ahora ninguna de esas acciones: si se hace, el dinero ingreso en el Banco se convertiría en un depósito y por tanto sujeto a las restricciones actuales.

 

 

No Comment

You can post first response comment.

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.

APABANC TE ASESORA GRATUITAMENTE. ÚNETE

SÍGUENOS EN TWITTER

SÍGUENOS EN FACEBOOK