BANKIA POSPONE LA PRESENTACIÓN DE SUS CUENTAS, PREVISTA PARA EL 2 DE FEBRERO, POR LA INDECISIÓN DEL FROB

BANKIA POSPONE LA PRESENTACIÓN DE SUS CUENTAS, PREVISTA PARA EL 2 DE FEBRERO, POR LA INDECISIÓN DEL FROB

BANKIA POSPONE LA PRESENTACIÓN DE SUS CUENTAS, PREVISTA PARA EL 2 DE FEBRERO, POR LA INDECISIÓN DEL FROB

La entidad cree que es prudente esperar a dicha decisión sobre el reparto de cargas por las contingencias de la venta de acciones

La falta de decisión del FROB, el fondo de rescate español y principal accionista de Bankia, sobre el reparto de cargas por las contingencias de la venta de acciones de la entidad en su salida a Bolsa ha llevado al banco a posponer su presentación de resultados, prevista inicialmente para el 2 de febrero.

Fuentes de Bankia han explicado que dado que el FROB no ha decidido quién asumiría el pago en el caso de sentencias condenatorias que puedan surgir por la venta de acciones, es prudente esperar a dicha decisión para presentar las cuentas del ejercicio pasado.

El consenso del mercado espera que el banco gane alrededor de 950 millones de euros en el conjunto de 2014, después de que hasta septiembre de ese año Bankia obtuviera un beneficio neto atribuido de 698 millones de euros.

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ya afirmó el pasado 10 de diciembre que la posible compensación a accionistas no requería en ningún caso de ayudas públicas adicionales para el Grupo BFA-Bankia.

Las empresas cotizadas tienen hasta finales de febrero para presentar sus cuentas y, hasta hoy, de todas las empresas del IBEX, solo cuatro han presentado sus resultados del pasado año.

El demoledor informe de los peritos, que concluye que Bankia salió a Bolsa con unas cuentas falseadas, puede desencadenar una cascada de demandas por parte de los miles de inversores que compraron acciones. Aún está en el aire, según fuentes financieras, cómo se repartirá el coste de las posibles reparaciones entre Bankia y BFA, que es la matriz, controlada por el FROB. La salida a Bolsa captó unos 3.100 millones, pero las demandas potenciales serían por un montante inferior ya que no participarían los inversores institucionales. Aun así, asumir el coste en solitario sería un apuro para Bankia, que presenta el lunes sus resultados.

Por su parte Bankia cree que los peritos actuaron mal “intencionadamente. Aunque todavía BFA y Bankia no han entregado al juez de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, los documentos completos, las dos entidades sí han presentado unos duros escritos de resumen en los que rechazan todas las acusaciones de los expertos y los acusan de actuar mal con intencionalidad.

Con estos argumentos, se oponen a la fianza civil solicitada por UPyD de 4.112 millones reclamada para hacer frente a los posibles daños causados por salir a Bolsa con las cuentas maquilladas, como les acusaron los empleados del Banco de España.

Estos duros escritos llegan después de un interrogatorio que duró 19 horas y en el que, según diferentes fuentes presentes en la sala, los abogados de BFA, Bankia y el FROB no consiguieron tumbar las tesis de los expertos del Banco de España.

No Comment

You can post first response comment.

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.

APABANC TE ASESORA GRATUITAMENTE. ÚNETE

SÍGUENOS EN TWITTER

SÍGUENOS EN FACEBOOK