BANKIA COLOCÓ EL 96% DE SUS PREFERENTES A PEQUEÑOS INVERSORES Y FAMILIAS

BANKIA COLOCÓ EL 96% DE SUS PREFERENTES A PEQUEÑOS INVERSORES Y FAMILIAS

BANKIA COLOCÓ EL 96% DE SUS PREFERENTES A PEQUEÑOS INVERSORES Y FAMILIAS

Bankia colocó el 96,2% de sus participaciones preferentes —cantidad que suma 3.123 millones de euros— a inversores minoristas. Así consta en el plan de reestructuración que la Comisión Europea ha aprobado para la entidad bancaria que preside José Ignacio Goirigolzarri. Entre 2008 y 2011, los distintos bancos y cajas españoles vendieron entre pequeños inversores hasta 12.552 millones de euros en preferentes.

De hecho, dos de las entidades que emitieron preferentes —Caja Madrid y Caja Rioja— no colocaron ni uno solo de estos títulos a inversores institucionales, de modo que la totalidad de los valores fueron a parar a manos de los minoristas. En cuanto a la deuda subordinada, la información de la Comisión Europea revela que de los 3.665 millones colocados por estas cajas, el 61% fue vendido a minoristas y el 39% a inversores institucionales.

Además, el informe de la Comisión de Seguimiento sobre comercialización de instrumentos híbridos de capital y deuda subordinada señala la gran cantidad de participaciones preferentes que se emitieron y vendieron a pequeños inversores entre 2008 y 2011. Solo en 2008 BBVA colocó un total de 1.000 millones entre inversores minoristas.

Pero fue en 2009 cuando se produjo un mayor de volumen de emisiones e importes, con un total de 11.352 millones colocados entre pequeños inversores por entidades españolas. Además de los más de 3.000 millones que colocaron entre estos clientes las predecesoras de Bankia, ese año el grupo Santander (Santander y Banesto) vendió 2.463 millones, la actual La Caixa —incluidos 417 millones de Banca Cívica— 2.314, y Sabadell-CAM unos 1.400.

Esta avalancha se puede explicar por la necesidad de obtener recursos propios computables para cumplir las normativas y la dificultad de las entidades para obtener esos recursos en el mercado mayorista.

No Comment

You can post first response comment.

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.

APABANC TE ASESORA GRATUITAMENTE. ÚNETE

SÍGUENOS EN TWITTER

SÍGUENOS EN FACEBOOK