BANKIA CREE QUE EL 50% DE SUS PREFERENTISTAS RECUPERARÁ SU DINERO CON EL ARBITRAJE

BANKIA CREE QUE EL 50% DE SUS PREFERENTISTAS RECUPERARÁ SU DINERO CON EL ARBITRAJE

BANKIA CREE QUE  EL 50% DE SUS PREFERENTISTAS RECUPERARÁ SU DINERO CON EL ARBITRAJE

El director general de la Presidencia de Bankia, José Sevilla asegura  que el 50% de los preferentistas de Bankia que se presentaron a un procedimiento de arbitraje recuperará el dinero invertido en preferentes y deuda subordinada. El directivo también estimó que otro 50% de los afectados por estos productos híbridos que están inmersos en un procedimiento judicial también recuperarán lo invertido.

“El proceso de arbitraje va a buen ritmo. Es una ventana a la que se apuntó todo el que quiso”, dijo Sevilla, al tiempo que informó que ya se han liquidado 37.000 expedientes de en el proceso de afectados por las preferentes y la deuda subordinada. El director general de la Presidencia Bankia cifró en 183.000 el total de expedientes de  arbitraje, que afectan a algo más de 200.000 clientes.

Sevilla indicó que en lo que va de 2013 la entidad ya ha dotado en provisiones 825 millones de euros para el proceso de arbitraje de las preferentes, 525 millones hasta junio y 300 más en el tercer trimestre del año. Dicho proceso seguirá avanzando en los próximos meses, si bien Sevilla afimró que aún no sabe cuál será “el impacto del coste final” en el balance:  “Dependerá de cómo evolucione el proceso, pero entiendo que a 31 de diciembre tendremos una buena base para determinarlo, pero en cualquier caso, estará por debajo de los 1.800 millones de euros“.

En cuanto a la previsión de beneficios, Sevilla aseguró que espera lleguen a los 800 millones de euros en 2013.  “No contemplamos un cierre sustancialmente por encima de los 800 millones. Nuestra idea es mantener el beneficio en esa línea”, ha añadido mientras decía estar “contento” con la evolución del grupo. Aún así, el número dos del banco admitió que sólo ha terminado el primer cuarto del partido y para cumplir con las exigencias de Bruselas “quedan muchas cosas por hacer”.

Sevilla hizo mucho hincapié en que se está cumpliendo por adelantado el plan de reestructuración, que incluye una drástica reducción de la red de sucursales y del empleo.  Por otro lado, “también avanza por delante de lo esperado” el plan de desinversiones, en parte porque los mercados marchan mejor de lo previsto y eso permite a Bankia generar más plusvalías y mejorar su liquidez. De ahí que el grupo incida en que va “en la línea adecuada” para lograr una rentabilidad sobre recursos propios del 10 % en 2015.

Sin embargo, a pesar de la buena evolución de la entidad y del apetito inversor, Sevilla no cree que el Estado, su principal accionista, vaya a reducir su participación en el grupo. “Creo que la prioridad del accionista es cerrar otros procesos que tiene en marcha antes de vender una participación de Bankia”, concluyó Sevilla.

No Comment

You can post first response comment.

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.

APABANC TE ASESORA GRATUITAMENTE. ÚNETE

SÍGUENOS EN TWITTER

SÍGUENOS EN FACEBOOK