CASO PREFERENTES: NUEVAS PRUEBAS PRESENTADAS POR LA ASOCIACIÓN 15MPARATO

CASO PREFERENTES: NUEVAS PRUEBAS PRESENTADAS POR LA ASOCIACIÓN 15MPARATO

EL CASO DE LAS PREFERENTES PODRÍA RELANZARSE ANTE LAS NUEVAS PRUEBAS PRESENTADAS POR LA ASOCIACIÓN 15MPARATO

Esta asociación vinculada al movimiento ciudadano, pretende demostrar con tres documentos internos de Caja Madrid que la colocación de preferentes de 2009 fue “fraudulenta” y que “el plan se trazó, diseñó y ejecutó desde la dirección de la entidad”. Entre los archivos presentados en la Audiencia Nacional se incluyen la estrategia comercial diseñada por la caja madrileña para potenciar la colocación y los argumentarios de venta distribuidos entre los profesionales de las sucursales.

En ellos, sostienen desde la acusación, la caja insistía en que se comercializaran estos productos destacando su “seguridad, garantía y liquidez, que, como se ha visto, no existían”. Estas pruebas buscan mantener abierto el caso de las preferentes frente a los recursos presentados por la Fiscalía, Bankia y las defensas de Miguel Blesa y Rodrigo Rato, expresidentes de Caja Madrid, para archivar la causa en la Audiencia. Los documentos también pueden servir de base para los procesos civiles iniciados por algunos inversores afectados por preferentes, que prefieren esta vía a la del arbitraje. Ambas vías no son compatibles a partir del momento de solicitar el laudo arbitral.

Estos son algunos de los aspectos que recogen las nuevas pruebas:

1.- Estrategia comercial: La acusación particular aporta el plan provincial de venta que Caja Madrid envió a su dirección en Toledo. En el mismo la entidad dice a todos sus comerciales que la emisión de preferentes “es vital para la entidad” y una “oportunidad única para cumplir objetivos”. Es decir, la caja se la jugaba con conseguir 3.000 millones y el esfuerzo sería premiado. “Todos debemos participar en la venta activa”, remarcaba. Entre los potenciales clientes a captar para las preferentes, el documento destacaba a los ahorradores con depósitos a punto de vencer, a pesar del distinto perfil de inversión. “Cada día se debían colocar unas cantidades específicas, por cada sucursal, sin excusas y fuera de la forma que fuera”, señala Juan Moreno, abogado de 15MpaRato.

2.- Argumentario de venta (provisional): Este documento fue elaborado por la gerencia de márketing de Caja Madrid y es previo a la revisión de la CNMV. En el mismo se daban argumentos comerciales para vender las preferentes, como que estos productos tenían “la garantía 100% de Caja Madrid”. “Cuarta entidad financiera nacional, ha presentado en los últimos 30 años un historial creciente y sostenido de beneficios, incluso en épocas complejas como la actual”, y “ha sido la única de las cuatro grandes que ha incrementado su beneficio respecto al año 2008”, señalaba el argumentario. “Existe un mercado secundario en la propia entidad, donde sus participaciones serán adquiridas en un plazo máximo de 7 días”, añadía.

3.- Argumentario de venta (definitivo): Tras el filtro realizado por la CNMV, la caja mantenía gran parte de sus ganchos para promover la venta de preferentes, como que la liquidez del producto y la solvencia de la caja estaban aseguradas. Estos documentos se suman a la investigación realizada en 2010 por la CNMV (un año después de la emisión), en la que detectó hasta siete prácticas a rectificar por parte de Caja Madrid. Si bien estos fallos en la comercialización fueron subsanados a posteriori y no merecieron, en opinión del supervisor, un expediente, durante la venta de las preferentes en mayo y junio de 2009 pudieron perjudicar a algunos clientes de la caja.

Los documentos depositados en la Audiencia salen a la luz tras la investigación realizada desde hace más de un año por la asociación 15MpaRato, acusación en el caso Bankia. Este grupo lleva un año realizando numerosas peticiones de información al juzgado de Fernando Andreu. Esta estrategia le dio sus frutos en febrero de este año, cuando la CNMV comenzó a enviar documentos a la Audiencia que acreditan sus sospechas de irregularidades en la venta y posterior negociación de estos productos híbridos. Desde esta acusación se quejan de las trabas que ha puesto a la investigación la Fiscalía Anticorrupción y creen que, con las nuevas pruebas, el proceso debería acelerarse: “Hemos completado el puzzle. La investigación de los delitos de estafa, captación de capitales mediante engaño en las cuentas y manipulación de mercados, ha concluido. Todo ha quedado demostrado”, afirma Moreno.

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