captura-de-pantalla-2017-01-04-a-las-13-34-32CLÁUSULAS ABUSIVAS EN LOS PRESTAMOS HIPOTECARIOS

Desde APABANC le asesoraremos sobre cómo tramitar su reclamación para recuperar todos aquellos gastos indebidamente abonados al Banco en la constitución de la escritura hipotecaria

El Tribunal Supremo ha confirmado la abusividad de ciertas cláusulas contenidas en las escrituras hipotecarias, que imponen al consumidor el abono de los gastos derivados de la constitución de las mismas o gastos de la escritura hipotecaria, es decir, los del notario, los del Registro de la Propiedad y los de la gestoría (cuando es la propuesta por el banco). El Tribunal entiende que parte de estos gastos deberían ser asumidos por los bancos porque son las entidades las interesadas en registrar la escritura hipotecaria. Ya son multitud los Juzgados y Audiencias Provinciales que están dando la razón a los consumidores, devolviendoles parte de los gastos en los que incurrieron en su día.

A partir de la Sentencia del Tribunal Supremo de diciembre de 2015, se abrió una parte a que los afectados pudieran recuperar una parte de los gastos de  constitución de su escritura de préstamo hipotecario.

Considera el Tribunal Supremo que cláusulas como éstas no permiten alcanzar una mínima reciprocidad en la distribución de los gastos producidos como consecuencia de la intervención notarial, a pesar de que la aplicación de la normativa reglamentaria permitiría una distribución equitativa. En definitiva, se trata de estipulaciones que ocasionan al cliente un perjuicio, y que no hubieran sido aceptadas razonablemente en el marco de una negociación individualizada, de manera que devienen abusivas.

Finalmente, fue en enero de 2019 cuando el Tribunal Supremo fijó doctrina jurisprudencial en relación a la devolución de los gastos de los contratos de préstamo hipotecario con consumidores, entendiendo que la entidad financiera también debe ser partícipe de los mismos.

Por tanto, en función de cómo estén redactadas y hayan sido aplicadas, en una escritura hipotecaria pueden encontrarse multitud de cláusulas abusivas de este tipo, cuya declaración de nulidad puede suponer para consumidor la recuperación de buena parte de los gastos que abonó al obtener su préstamo hipotecario, o, incluso, de los generados durante la vigencia del mismo.

Para recuperar los gastos cobrados indebidamente, APABANC recomienda a los consumidores afectados accionar por la vía judicial, de la misma forma que ocurre con la cláusula suelo. Ponte en contacto con nosotros:

Shortcode Shortcode Shortcode Shortcode [wpdevart_forms id=1] does not belong to any form. Form has been either deleted or shortcode inserted incorrectly. does not belong to any form. Form has been either deleted or shortcode inserted incorrectly. does not belong to any form. Form has been either deleted or shortcode inserted incorrectly. does not belong to any form. Form has been either deleted or shortcode inserted incorrectly.

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook