EL BENEFICIO DE BANKIA PODRÍA REDUCIRSE A LA MITAD POR LAS DEMANDAS DE ACCIONISTAS

EL BENEFICIO DE BANKIA PODRÍA REDUCIRSE A LA MITAD POR LAS DEMANDAS DE ACCIONISTAS

RatoEL BENEFICIO DE BANKIA PODRÍA REDUCIRSE A LA MITAD POR LAS DEMANDAS DE ACCIONISTAS

La acción acumula una fuerte caída por la incertidumbre sobre cuánto y cómo deberá provisionarse por los costes judiciales que se avecinan

La incertidumbre es el peor enemigo de los mercados y Bankia lo está comprobando en primera persona. Sus acciones volvieron a caer ayer después del fuerte descenso de la semana pasada y ya cotizan a 1,15 euros, muy lejos del precio que tiene en mente el Gobierno para iniciar la próxima fase de la privatización parcial del banco, aún propiedad del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) en un 60,89%.

De la decisión que adopte este organismo público dependerán las provisiones que Bankia tenga que realizar para hacer frente a las demandas de accionistas que acudieron a la salida a Bolsa del banco en 2011. El mercado estima que la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri ganó en 2014 alrededor de 960 millones de euros, pero esta contingencia podría reducir a la mitad, o incluso más, el beneficio atribuido al grupo.

Todo depende de dos incógnitas que aún no han sido despejadas: a cuánto ascenderá el volumen de reclamaciones de los accionistas particulares de Bankia y quién deberá hacer frente a las devoluciones, la entidad o el grupo que la controla, BFA, propiedad 100% del Estado.

Sobre la primera cuestión, el Frob calcula que el coste de atender las demandas civiles procedentes de accionistas minoritarios podría ascender a 1.000 millones. Pero la segunda incógnita es aún más relevante, ya que de ella dependerá quién debe hacer las provisiones extraordinarias para costear estas devoluciones.

Muchos consideran que Goirigolzarri pudo pecar de imprudente al convocar la presentación de resultados sin esperar a que el informe del Frob estuviera culminado. El repentino viraje de la entidad y la incertidumbre sobre el resultado final contribuyen a alimentar la especulación bursátil.

Si finalmente es Bankia quien debe anotarse esta provisión extraordinaria, la entidad verá sensiblemente disminuidos sus beneficios y la acción recogerá esa nueva realidad contable. Los analistas señalan que los títulos de Bankia ya están anticipando ese impacto en las cuentas y en el banco reconocen que cuanto más caiga la acción más complicada será la devolución de la ayuda pública.

Este año iba a ser decisivo en este sentido. Los buenos resultados esperados permitirían entregar por primera vez un dividendo, que serían ingresos adicionales para el Estado. Y la buena marcha de la entidad posibilitaría una subida de su cotización que permitiría al Gobierno vender otro paquete de acciones obteniendo plusvalías. La hasta ahora única venta que se ha hecho, hace un año, se realizó a un precio por acción de 1,51 euros y aportó al Estado unas plusvalías de 138,2 millones de euros.

Una de las fórmulas que se ha barajado es similar a la de la devolución de las preferentes. Bankia hizo frente a los primeros 230 millones de euros y el resto de los costes los asumió su matriz BFA. De este modo, el mercado conocía desde el primer momento a cuánto podía ascender el quebranto en el negocio financiero de los arbitrajes y procesos judiciales.

Fuentes del Frob consultadas ayer rechazaron comentar cuál de las modalidades que están sobre la mesa será finalmente la que se aplique. Desde Bankia, por su parte, aseguran que no se trata de una «negociación» y culpan al Frob de la demora para decidir una cuestión que lleva semanas sobre la mesa. También recuerdan que BFA tiene un nivel de solvencia del 14,48% que permite utilizar las reservas de capital para hacer frente a esta contingencia y aún así mantenerse por encima de los mínimos regulatorios.

No Comment

You can post first response comment.

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.

APABANC TE ASESORA GRATUITAMENTE. ÚNETE

SÍGUENOS EN TWITTER

SÍGUENOS EN FACEBOOK