BANKIA SE ENFRENTA A UNA LLUVIA DE DEMANDAS POR LA SALIDA A BOLSA

BANKIA SE ENFRENTA A UNA LLUVIA DE DEMANDAS POR LA SALIDA A BOLSA

justiciaBANKIA SE ENFRENTA A UNA LLUVIA DE DEMANDAS POR LA SALIDA A BOLSA

La asociación Apabanc ya ha comenzado a acumular las primeras demandas por acciones

Tras desvelarse el informe pericial del caso Bankia, todo apunta a que previsiblemente habrá un aluvión de reclamaciones por gran parte de los 300.000 inversores.

La claridad y contundencia del informe de los peritos del Banco de España da un nuevo impulso procesal a la instrucción del caso Bankia.

El informe pericial hecho público recientemente refuerza la tesis de que Rodrigo Rato y el resto de administradores y directivos de Bankia cometieron presuntamente en la salida a Bolsa de Bankia los delitos de estafa, apropiación indebida, falsificación de cuentas anuales, administración fraudulenta o desleal y maquinación para alterar el precio de las cosas.

Llegados a este punto, los juristas creen que se abren tres posibles frentes a realizar por los afectados en la salida a Bolsa: reclamaciones penales, mediante personación en las actuaciones ante la Audiencia Nacional; expedientes administrativos (CNMV, BDE) –“aunque así los particulares no obtendrían nada, explica Ricard Torres, presidente de Apabanc; y reclamaciones civiles, que es el proceso recomendado y ya puesto en marcha por la Asociación de Consumidores y usuarios de productos Financieros Apabanc.

Ricard Torres y Salvador Sastre, de Apabanc explican que las acciones civiles que los perjudicados podrían ejercitar a partir de este momento podrían ser «la acción de responsabilidad por falsedad del folleto –derivada de artículo 28 de la Ley del Mercado de Valores–, y por tanto la solicitud de devolución de la inversión por error de vicio en el consentimiento, así como el dolo o la acción de resarcimiento por incumplimiento de obligaciones por parte de la entidad financiera.

Según la Asociación también cabrían acciones contra la auditora Deloitte por responsabilidad extracontractual tanto en el caso de la acciones como en la reclamación de productos híbridos –participaciones preferentes y deuda subordinada– del Banco de Valencia y Bancaja, a cuyas entidades el informe también atribuye irregularidades contables.

En caso de que el juez determinara que las cuentas fueran falsas y que existe una responsabilidad, los juristas y expertos creen que tendría que ser la propia Bankia la que pagara a los afectados, sin perjuicio de la posible responsabilidad civil de sus administradores.

En este sentido la Audiencia Provincial de Valencia ha estimado hace unos días el derecho de un demandante a reclamar a Bankia por supuesto engaño en la información facilitada en la salida a Bolsa, antes de que se resuelva el procedimiento que investiga la Audiencia Nacional. Bankia había solicitado la paralización de estas demandas hasta que hubiera una sentencia en firme, pero el tribunal valenciano cree que no es necesario ese pronunciamiento para apreciar engaño y abre así la puerta a que los accionistas reclamen por vía civil la devolución de lo aportado.

No Comment

You can post first response comment.

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.

APABANC TE ASESORA GRATUITAMENTE. ÚNETE

SÍGUENOS EN TWITTER

SÍGUENOS EN FACEBOOK