El Abogado General del TJUE dictaminará el 24 de junio sobre las hipotecas con IRPH

El Abogado General del TJUE dictaminará el 24 de junio sobre las hipotecas con IRPH

La primera decisión de la justicia europea sobre el controvertido índice hipotecario IRPH ya tiene fecha: el próximo 24 de junio. Ese día, el abogado general del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) dictaminará si el IRPH debe considerarse una cláusula abusiva y tiene por tanto que anularse.

La banca española se juega hasta 44.000 millones de euros en este veredicto, según los cálculos de Goldman Sachs. La vista oral se ha celebrado este lunes ante la Gran Sala de 15 jueces del TJUE, que se reúne para casos de especial relevancia, bajo la dirección de su presidente, Koen Lenaerts.

La fecha del 24 de junio se ha anunciado al final de la vista celebrada este 25 de febrero pasado. El dictamen del abogado general, que en este caso será el polaco Maciej Szpunar, no tiene carácter vinculante, pero los jueces del TJUE siguen sus recomendaciones en un 80% de los casos. La sentencia definitiva no se conocerá probablemente hasta otoño.

El Tribunal de Justicia de Luxemburgo debe responder a una cuestión planteada por el Juzgado de Primera Instancia número 38 de Barcelona en el contexto de un litigio que enfrenta a Bankia con un cliente particular. El demandante suscribió en 2001 un préstamo hipotecario con la entidad de 132.222 euros a interés variable con referencia al IRPH. Este índice se calcula teniendo en cuenta la media de interés de los préstamos a más de 3 años y se ha utilizado en cerca del 10% de los préstamos concedidos en España.

No Comment

You can post first response comment.

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.

APABANC TE ASESORA GRATUITAMENTE. ÚNETE

SÍGUENOS EN TWITTER

SÍGUENOS EN FACEBOOK