JORNADA VIAS PENAL, CIVIL ADMIN BANCO VALENCIA BANKIA

Jornada Debate “Las vías penal, civil y administrativa y sus consecuencias para los afectados por Banco de Valencia y Caso Bankia”

APABANC Y LA UNIVERSITAT DE VALÈNCIA ORGANIZAN UN DEBATE SOBRE BANCO DE VALENCIA Y CASO BANKIA

La Asociación de Consumidores y Usuarios, APABANC, y la Universitat de València organizan el 28 de abril una Jornada Debate para analizar las posibles vías penal, civil y administrativa que se abren a los afectados por Banco de Valencia y Caso Bankia en el actual cambio de escenario jurídico.

La Jornada se realiza en el marco del Proyecto de I+D+i de la Generalitat Valenciana “La protección del inversor-consumidor: nuevos retos, nuevas herramientas”. Consellería de Educación, Investigación, Cultura y Deporte. GVAICO2016-066.

 A partir de la querella que se sigue en la Audiencia Nacional contra Bankia y su matriz BFA, y contra Banco de Valencia, por los delitos de asociación ilícita, apropiación indebida, falseamiento de cuentas y administración desleal, la Jornada organizada por APABANC y la Universitat de Valéncia (Facultat de Dret) analizará y debatirá sobre las potenciales vías de accionamiento que se abren para los afectados por ambas entidades.

En este nuevo contexto jurídico, si se demuestra que entidades como Bankia (BFA) y Banco de Valencia incurrieron en irregularidades y si también se demuestra que la administración (CNMV, Banco de España) tenía conocimiento, podrían ejercitarse contra dichas entidades acciones de responsabilidad penal, de las cuales se derivarían acciones de responsabilidad civil y en su caso administrativa.

De hecho el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha ampliado hasta el 6 de junio  de 2017 la fase de instrucción de la causa en la que investiga las presuntas irregularidades del Banco de Valencia, por la que están imputados (investigados) trece antiguos miembros del consejo de administración del Banco a los que se investiga por supuestas irregularidades y falsedad contable.

CUÁNDO Y DÓNDE

Valencia, jueves 27 de abril de 2017

Ilustre Colegio Notarial de Valencia

C/ Pascual y Genís, 21 Valencia

HORARIO: 16:30 a 20:00h

PROGRAMA

DIRECTORA: Beatriz BELANDO

16:30 PRESENTACIÓN

Ricard TORRES BALAGUER. Economista, letrado y Presidente de la Asociación de Consumidores APABANC.

Diego MUÑOZ COBO. Letrado especializado en Derecho Bancario. Profesor asociado del Institut de Formation Bancaire de Luxembourg (ABBL). Secretario General de la European Arbitration Court.

16:45-19:00 INTERVENCIONES

La responsabilidad penal de las entidades financieras y supervisoras

Profa. Dra. Paz LLORIA. Profesora Titular de Derecho Penal, Universitat de València. Directora de la Cátedra de Protección Ciudadana (PROTECPOL), Ajuntament y Universitat de València.

Ejercicio de la acción de responsabilidad civil en el proceso penal y efectos sobre el ejercicio de dicha acción en el proceso civil

Prof. José MARTÍN PASTOR. Profesor Titular de Derecho Pro- cesal acreditado a Catedrático, Universitat de València. Investigador del Proyecto I+D+i “Litigiosidad masiva y eficiencia de la justicia civil”, Ministerio de Economía y Competitividad.

Acciones civiles y responsabilidad de los administradores

Prof. Rafael MARIMÓN DURÁ

Profesor Titular de Derecho Mercantil acreditado a Catedrático, Universitat de València. I.P. del Proyecto I+D+i “La regulación del Shadow banking, de la contratación bancaria y de la protección del cliente”, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad.

La responsabilidad administrativa derivada de los supuestos penales del caso Banco de Valencia y Bankia

Profa. Dra. Beatriz BELANDO

Profesora Titular de Derecho Administrativo y Vicedecana de Criminología y CC Políticas, Universitat de València. Directora de Investigación Proyecto I+D+i: “La protección del inversor-con- sumidor: nuevos retos, nuevas herramientas. GVAICO2016-066, Universitat de València y Generalitat Valenciana.

19:00 MESA DE DEBATE

20:30 CLAUSURA JORNADA

 

INSCRIPCIÓN. ENTRADA GRATUITA POR INSCRIPCIÓN HASTA COMPLETAR AFORO

Es necesario inscribirse. La inscripción se realizará por correo electrónico, indicando nombre, mail y teléfono de contacto, especificando en el asunto ‘Inscripción Jornada”     info@apabanc.es

 

 

APABANC TE ASESORA GRATUITAMENTE. ÚNETE

SÍGUENOS EN TWITTER

SÍGUENOS EN FACEBOOK