BANKIA Y FROB NO SE PONEN DE ACUERDO SOBRE LA INDEMNIZACIÓN A ACCIONISTAS

BANKIA Y FROB NO SE PONEN DE ACUERDO SOBRE LA INDEMNIZACIÓN A ACCIONISTAS

GoirigolzarriBANKIA Y FROB NO SE PONEN DE ACUERDO SOBRE LA INDEMNIZACIÓN A ACCIONISTAS

Goirigolzarri aplaza presentar resultados por la “falta de decisión” del fondo estatal

El Frob niega haberse comprometido a decidir ya el reparto de la carga

La cuarta entidad financiera de España, Bankia, y su principal accionista, el estatal Frob han protagonizado un choque que ha sorprendido a los inversores. El banco que preside de José Ignacio Goirigolzarri, ha anunciado una inusual decisión de aplazar la publicación de sus resultados de 2014 prevista para el próximo lunes, 2 de febrero.

El motivo que proporcionan fuentes de la entidad es “la falta de decisión” del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) sobre quién asumirá la compensación a los accionistas por las contigencias derivadas de su salida a bolsa.

Tal explicación ha provocado sorpresa en el fondo controlado por el Gobierno, según fuentes solventes consultadas por El Mundo. Éstas aseguran que el Frob, presidido por Fernando Restoy, nunca se comprometió a calendario alguno para decidir quién indemnizaría a los inversores particulares que han presentado demandas civiles por la compra de acciones en la salida a Bolsa. Según estas fuentes, cuando Bankia convocó resultados para el próximo lunes ya conocía que no había garantía de que el Frob hubiera terminado su estudio.

En concreto, la falta de decisión del Frob sobre el reparto de cargas por las contingencias de la venta de acciones de Bankia en su salida a Bolsa ha llevado al banco a posponer su presentación de resultados, según han explicado este viernes fuentes de la entidad. Las mismas fuentes han señalado que dado que el Frob no ha tomado una decisión sobre el reparto de las contingencias derivadas de las posibles demandas civiles que puedan surgir por la venta de acciones, es “prudente” esperar a dicha decisión para presentar las cuentas del ejercicio pasado.

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ya afirmó el pasado 10 de diciembre que la posible compensación a accionistas no requería en ningún caso de ayudas públicas adicionales para el Grupo BFA-Bankia.

La instrucción que han dado Restoy y el ministro de Economía, Luis de Guindos, es que la decisión sobre quién asumiría y en qué proporción las indemnizaciones, si BFA -propiedad del Frob- o su participada Bankia, sea tomada con todas las garantías jurídicas sea cual sea el calendario que lleve. No obstante, fuentes conocedoras consideran que tal informe final podría estar dentro de dos semanas, aunque nunca a tiempo de la convocatoria que hizo Goirigolzarri.

En Bankia por su parte, señalan que es “prudente” esperar a la decisión del Frob antes de presentar resultados, para saber cómo puede afectar el reparto a las cuentas de la entidad financiera. El aplazamiento ha sido mal recibido por el mercado y las acciones experimentaban una caída a media sesión del 1,6%.

Las empresas cotizadas tienen hasta finales de febrero para presentar sus cuentas y, hasta el pasado septiembre, Bankia obtuvo un beneficio neto atribuido de 698 millones de euros.

 

 

No Comment

You can post first response comment.

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.

APABANC TE ASESORA GRATUITAMENTE. ÚNETE

SÍGUENOS EN TWITTER

SÍGUENOS EN FACEBOOK