mercados financierosVALORES

Un valor financiero  o “security” es un instrumento que tiene algún tipo de valor, emitido por un gobierno o una corporación. Los valores son cualquier acción, como común y las acciones privilegiadas, y la deuda, como bonos, las notas, y las obligaciones. Los valores son registrados con la agencia del gobierno encargada con vigilar los mercados, y las compañías que publican estos valores son requeridas a revelar cierta información financiera a los accionistas o bonistas. Los valores comercian en mercados financieros, como un mercado de bonos o un mercado de valores. Los valores se pueden comprar usando corredores de bolsa.

En finanzas, un valor representa derechos parciales de  propietario sobre cierta sociedad (acciones), o algún título de crédito u obligación, con características y derehos estandarizados (cada valor de una emisión dada tiene el mismo monto nominal, el derecho al mismo tipo de dividendos, cotizado sobre la misma línea en la bolsa, etcétera).

Riesgos de los valores

El nivel de riesgo de los productos financieros complejos depende de distintos factores. En general, tiene que ver con la capacidad del emisor de hacer frente a sus obligaciones, con la posibilidad de variación de tasas de interés, riesgos legales o de variación en la situación económica del emisor, entre otros. En el caso de las emisiones de sociedades o entidades financieras, el riesgo asociado a éstas va estrechamente ligado con la capacidad de pago del emisor, producto de su desenvolvimiento como empresa y dentro de su sector de producción o servicio.

Dado que toda inversión tiene algún grado de riesgo, cabe resaltar que el inversionista deberá analizar los riesgos específicos de cada opción, antes de tomar cualquier decisión. En definitiva, lo más importante es que el inversionista sea capaz de identificar cada uno de los riesgos asociados a la inversión que realiza y que tenga conciencia de que está en disposición de asumirlos.

Apabanc recomienda no contratar ningún producto complejo sin el asesoramiento de un experto independiente.

APABANC TE ASESORA GRATUITAMENTE. ÚNETE

SÍGUENOS EN TWITTER

SÍGUENOS EN FACEBOOK