IRPH

Concepto de inversión inmobiliaria y inmobiliaria Foto Premium

¿Qué es el índice IRPH?

El índice IRPH es un índice al que estaban referenciadas muchas de las hipotecas firmadas en España en los últimos años y que conllevaba el pago de unos intereses muy elevados a diferencia de lo que habría ocurrido si las hiptoecas hubieran estado referenciadas al EURIBOR.

El índice IRPH ha sido consdierado abusivo por muchos Tribunales en nuestro país, pero en la actualidad y debido a la última Sentencia del Tribunal Supremo en la que entendía que referenciar una hipoteca con este índice no era abusivo, se elevó una cuestión al Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea. Actualemnte ya existe Informe del Abogado General del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea en el cual entiende que referenciar una hipoteca con dicho índice podría ser abusivo si no se cumplieron los debidos deberes de información y transparencia, concretamente este Abogado estableció que la fórmula de cálculo del IRPH Cajas resulta «compleja y poco transparente para un consumidor medio», por lo que considera que las entidades deben «información suficiente» para que éste pueda tomar una decisión prudente y con «pleno conocimiento de causa». Por lo tanto, estamos a la espera de que dicho Tribunal se pronuncie al respecto, lo cual está previsto que ocurra en el primer semestre del año 2020.

El porqué de la polémica del IRPH…

A raíz de la crisis del mercado inmobiliario, el Euribor comenzó a bajar como consecuencia de los programas de estímulo económico puestos en marcha por el Banco Central Europeo para la reactivación de la economía. Mientras el Euribor bajaba, el IRPH se mantuvo estable, lo que provocó que, los consumidores que tenían su hipoteca referenciada al IRPH pagasen cuotas más elevadas que aquellos que tenían préstamos variables con referencia al otro índice. A día de hoy el Euribor se encuentra en su nivel mínimo histórico, habiendo inlcuso alcanzado valores negativos.

Si crees que tu hipoteca puede estar afectada por el índice IRPH no dudes en contactar con nosotros, revisaremos tu hipoteca y si es así, realizaremos un cálculo de la cantidad que te corresponde y esperaremos a que el Tribunal Superior de Justicia dicte una Sentencia favorable a nuestros intereses.

APABANC TE ASESORA GRATUITAMENTE. ÚNETE

SÍGUENOS EN TWITTER

SÍGUENOS EN FACEBOOK