JUZGADOS DE VALENCIA TRAMITAN 7.400 DEMANDAS POR ACCIONES DE BANKIA

JUZGADOS DE VALENCIA TRAMITAN 7.400 DEMANDAS POR ACCIONES DE BANKIA

LOS JUZGADOS DE VALENCIA TRAMITAN 7.400 DEMANDAS POR ACCIONES DE BANKIA EN SIETE MESES

Pedro Viguer, el decano de los jueces de Valencia, reclama más medios para agilizar las causas y poder consultar los sistemas informáticos de otras autonomías y de la Fiscalía

Más jueces, más juzgados, un refuerzo del gabinete psicosocial y sistemas informáticos compatibles con los de otras autonomías son algunas necesidades urgentes para lograr una verdadera agilización de la Justicia. El juez decano de Valencia, Pedro Viguer, pidió ayer «sensibilidad a las instituciones públicas» para afrontar la grave situación de la judicatura «con muchos frentes abiertos por los miles de demandas civiles y complejas causas penales».

Los juzgados de primera instancia de Valencia registraron en el primer semestre de este año un total de 6.558 demandas de ciudadanos afectados por acciones de Bankia, cifra que suma 7.400 si se contabilizan las tramitadas hasta el pasado miércoles. Ante esta situación de colapso, Viguer solicitó tres jueces de refuerzo y anunció que tratarán de resolver en seis meses miles de demandas, lo que supondrá una media de 45 sentencias a la semana por cada magistrado.

El juez decano también singularizó en la preocupante realidad de los juzgados de lo Mercantil, que soportan una carga de trabajo cuatro veces superior a la media -a pesar de contar con un refuerzo de tres magistrados-, y en la jurisdicción Social con 10.058 demandas atendidas en el primer semestre de 2015.

Los tres juzgados de lo Mercantil registraron una entrada de 2.177 asuntos en los seis primeros meses de 2015. Viguer recordó que no se crea ningún juzgado de lo Social en Valencia desde 2005. «No podemos aceptar que los asuntos urgentes se señalen a un año, y los que no lo son a 18 meses, porque hablamos de procedimientos que resuelven en muchos casos el sustento de una familia», afirmó. Por ello, el decano de los jueces calificó la situación «de emergencia» a pesar del refuerzo de cuatro jueces.

«Sólo pedimos la sensibilidad de las instituciones públicas, y en especial de la Consellería, para proporcionar a los juzgados los medios que precisan para trabajar adecuadamente», manifestó Viguer, que destacó la predisposición del nuevo Gobierno valenciano para intentar resolver los problemas de los juzgados. «En el primer contacto hemos detectado buena voluntad y receptividad», añadió el juez.

Una de las dificultades a la que se enfrentan todos los días los funcionarios es la incompatibilidad de los sistemas informáticos entre dos juzgados de diferentes comunidades autónomas. Además, los magistrados tampoco pueden consultar desde su ordenador la base de datos de la Fiscalía. «Hoy en día podemos hacer la declaración de impuestos por internet, pero en Justicia no se puede presentar un escrito telemáticamente. Todo un ejemplo de modernidad», ironizó Viguer.

Los juzgados de instrucción registraron un total de 58.603 asuntos en el primer semestre, lo que hace prever un ligero descenso a final de año con respecto a 2014. Otros servicios del partido judicial de Valencias, contabilizados entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2015, son 4.111 asuntos en los cuatro juzgados de Familia, 789 desahucios por arrendamientos y ejecuciones hipotecarias, nueve solicitudes de transplante de donante vivo -cuyo proceso se ejecuta por videoconferencia-, 133 ruedas de reconocimiento, 231 personas localizadas por requisitorias -a través del sistema de presentaciones personales- y 195 averiguaciones de domicilio.

No Comment

You can post first response comment.

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.

APABANC TE ASESORA GRATUITAMENTE. ÚNETE

SÍGUENOS EN TWITTER

SÍGUENOS EN FACEBOOK