LA BANCA ESPAÑOLA SUPERA LAS PRUEBAS DE SOLVENCIA DEL BCE, AUNQUE NO RESISTIRÍA OTRA RECESIÓN

LA BANCA ESPAÑOLA SUPERA LAS PRUEBAS DE SOLVENCIA DEL BCE, AUNQUE NO RESISTIRÍA OTRA RECESIÓN

BCELA BANCA ESPAÑOLA SUPERA LAS PRUEBAS DE SOLVENCIA DEL BCE, AUNQUE NO RESISTIRÍA OTRA RECESIÓN

Todas las entidades financieras españolas han superado el examen salvo Liberbank, que quedó a dos décimas del aprobado, pero ya ha corregido el déficit de capital; a cambio, Kutxabank aparece el banco más solvente de España y el 31º de los 130 analizados. Sin embargo, ningún banco español resistiría con beneficios una tercera recesión como la dibujada en el escenario adverso de las pruebas de resistencia a la banca realizadas por la Autoridad Bancaria Europea (EBA) en coordinación con el Banco Central Europeo (BCE).

Los sistemas bancarios de la eurozona han superado la evaluación global concebida como paso previo a la entrada en vigor del Mecanismo Único de Supervisión (MUS). De los 130 bancos examinados (representativos del 81,6% del total de activos de las entidades que serán supervisadas por el Mecanismo), 25 no han pasado la prueba: 9 italianos y solo 1 alemán, sorprendentemente. Los suspendidos requieren en total unos 25.000 millones de euros de reforzamiento de capital, según los balances al final del pasado año. Aquellas entidades con insuficiencia de capital tendrán que captarlo en los mercados o, en última instancia, mediante apoyos de sus Gobiernos. Todos los españoles han superado el examen salvo Liberbank, que quedó a dos décimas del aprobado, pero ya ha corregido el déficit de capital; a cambio, Kutxabank aparece el banco más solvente de España y el 31º de los 130 analizados.

La prueba ha conseguido un propósito fundamental: disponer de un estado completo y fiable de la situación de los bancos europeos, al tiempo que identificar sus debilidades potenciales de solvencia. La evaluación se ha concretado en dos partes: la de calidad de los activos y unas pruebas de resistencia o stress test. A través del primero se han revisado detalladamente los balances bancarios con el fin de verificar que la valoración de los mismos es correcta. Resultado de esta prueba: se han realizado ajustes en el capital. Desde ese punto de partida, los stress tests tratan de medir la resistencia de los bancos a dos escenarios posibles: uno central, más probable, acorde con las previsiones de crecimiento económico de la Comisión Europea, y otro mucho más estricto para 2014-2016. El detalle es importante, porque refuerza la credibilidad de las pruebas. Los mercados tendrán hoy algo que decir; en una primera aproximación, los tests conocidos ayer parecen más sólidos que la prueba anterior.

Los resultados favorables obtenidos por los 15 bancos españoles, representativos del 90% de los activos de todo el sistema, constituyen una excelente noticia. Hay que recordar, no obstante, que es muy reciente la recapitalización de la banca y que era poco probable que un examen, por exhaustivo que fuera, detectara problema alguno. Una vez conocido el resultado del examen, lo importante ahora es que los bancos apuntalen su negocio a través del crecimiento del saldo del crédito, de forma que las concesiones nuevas superen las amortizaciones. No hay problema de liquidez; los bancos ya no podrán esgrimir riesgo regulatorio (nuevas exigencias de capital) como excusa para no dar préstamos.

Ningún banco español resistiría con beneficios una tercera recesión como la dibujada en el escenario adverso de las pruebas de resistencia a la banca realizadas por la Autoridad Bancaria Europea (EBA) en coordinación con el Banco Central Europeo (BCE). Los cuadros de resultados incluidos en las plantillas de la EBA muestran que las 15 entidades examinadas entrarían en pérdidas en alguno de los tres próximos ejercicios en caso de producirse una recaída en la crisis como la contemplada. En el conjunto de los tres años, eso sí, BBVA, La Caixa, BFA-Bankia y Kutxabank tendrían beneficios agregados incluso en el escenario adverso. En el escenario base, el más previsible, el Santander sería claro líder por beneficios seguido por BBVA y La Caixa.

 

No Comment

You can post first response comment.

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.

APABANC TE ASESORA GRATUITAMENTE. ÚNETE

SÍGUENOS EN TWITTER

SÍGUENOS EN FACEBOOK