LA CNMV MULTA A BANKIA Y CATALUNYACAIXA POR LA VENTA DE PREFERENTES

LA CNMV MULTA A BANKIA Y CATALUNYACAIXA POR LA VENTA DE PREFERENTES

Captura de pantalla 2015-09-15 a la(s) 11.29.22LA CNMV MULTA A BANKIA, CATALUNYACAIXA Y LIBERBANK POR LA VENTA DE PREFERENTES

El importe de las sanciones, de 6,7 mll, contrasta con los más de 4.500 mll que las entidades colocaron en preferentes y deuda subordinada

Casi cuatro años desde que saltase el escándalo, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha despachado en las últimas semanas una serie de multas a los bancos herederos de las antiguas cajas de ahorros por la venta a sus clientes de instrumentos híbridos de capital, esto es, participaciones preferentes y deuda subordinada. El importe de las sanciones, de unos 6,7 millones de euros en conjunto, contrasta con los más de 4.500 millones en estos polémicos productos que las entidades multadas llegaron a colocar entre sus clientes.

Por lo que respecta a Bankia, se entiende que hereda la responsabilidad de las operaciones irregulares de venta de preferentes llevadas a cabo por Bancaja, Caja Madrid, y Caixa Laietana en 2010 y 2011, consideradas infracciones muy graves y cuyo importe suma 2,1 millones de euros. La multa a Bankia, que asciende a un millón de euros, obedece también a una infracción muy grave cometida en 2011 al no gestionar adecuadamente los conflictos de interés generados por la realización de cases entre sus clientes.

La multa de 6,2 millones de euros impuesta por la CNMV contrasta con los 3.710 millones de euros que entre BFA-Bankia y CatalunyaCaixa llegaron a tener en circulación en el mercado, la mayor parte en manos de clientes minoristas. En otras palabras, por cada 1.000 euros emitidos entre ambas entidades, la multa ascendería a apenas 1,67 euros.

En concreto, Bankia llegó a tener alrededor de 3.200 millones de euros en preferentes emitidas por las cajas fundadoras del grupo, la mayor parte correspondientes a la macroecomisión de 3.000 millones que realizó Caja Madrid bajo la presidencia de Miguel Blesa. Por su parte, CatalunyaCaixa sumó preferentes por valor de 510 millones de euros.

Catalunya Banc, que recibe diversas sanciones que en total suman 3,1 millones de euros, es multada como sucesor en la responsabilidad declarada de CatalunyaCaixa en distintas operaciones de venta de participaciones preferentes entre 2008 y 2011, consideradas infracciones muy graves.

La CNMV ha impuesto también a Liberbank, el banco surgido de la fusión de Cajastur, Caja Cantabria y Caja Extremadura, una multa de 500.000 euros por no haber informado debidamente a sus clientes durante la venta de productos financieros complejos en 2011. Caja Extremadura ha sido sancionada con 100.000 euros por el mismo motivo.

Liberbank llegó a tener en circulación 866 millones de euros en productos híbridos de capital, divididos en 178 millones en preferentes y 688 millones en deuda subordinada en manos de inversores minoristas e institucionales. En concreto, 548 millones corresponden a minoristas (178 millones en preferentes y 370 en deuda subordinada), y 318 millones a institucionales con deuda subordinada.

 

No Comment

You can post first response comment.

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.

APABANC TE ASESORA GRATUITAMENTE. ÚNETE

SÍGUENOS EN TWITTER

SÍGUENOS EN FACEBOOK