LA MEDIDA ANTIPREFERENTES DE LA CNMV COMIENZA ESTA SEMANA

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El cliente de banca deberá confirmar de su puño y letra la infomación que recibe

La finalidad máxima de la puesta en marcha de esta ley es  poner punto y aparte a toda la polémica derivada del mal asesoramiento en la contratación de preferentes y deuda subordinada, que tantas pérdidas y dolores de cabeza ha producido entre los clientes afectados, y que lo acontecido no se vuelva a producir.

Las entidades y empresas de asesoramiento financiero deben incluir desde esta semana, junto con cada contrato de adquisición de instrumentos complejos,  un apartado escrito del puño y letra del cliente en el que se especifique que éste ha sido informado sobre la conveniencia de contratar el producto que quiere, de si éste es recomendable para él según su perfil  y de si ha sido correctamente asesorado o no.

En el texto legal se puede leer: “El número de clientes que contrató el producto después de ser advertidos de que la operación era ‘no conveniente’ fue muy elevado”. “Esta circunstancia puso de manifiesto la necesidad de reforzar la normativa en los relativo al consentimiento informado de los clientes”.

Antes de contratar cualquier  instrumento complejo, el cliente deberá cumplimentar un test de idoneidad y las entidades “deberán proporcionar por escrito una descripción de cómo se ajusta la recomendación realizada a las características y objetivos del inversor”. Este escrito, cuyo uso no será obligatorio hasta el próximo mes de noviembre, deberá incluir la firma del contratante.
El test de idoneidad tiene como finalidad asegurar que las recomendaciones  personalizadas que haga la entidad al cliente sean las más adecuadas teniendo en cuenta cada situación particular. En él se engloba un  test de conveniencia, donde se valoran los conocimientos y la experiencia del cliente, los tipos de productos y servicios con los que se está familiarizado, la naturaleza, frecuencia, volumen y periodo en el que se ha operado previamente y el nivel de estudios y la profesión actual o anterior. Algunos de los temas sobre los que se tendrá que contestar, la fuente y nivel de ingresos, el volumen de patrimonio, los gastos periódicos. Por otro lado las preguntas también irán dirigidas a conocer el perfil y apetito por el riesgo del contratante.

Tras la realización del test si la entidad considera que el producto no es conveniente, deberá advertirlo con el siguiente texto, “En nuestra opinión esta operación no es conveniente para usted”. Si pese a ello, el cliente decide continuar con la operación, tendrá que escribir, “Este producto es complejo y se considera no conveniente para mí”.

El objetivo es que no queden cabos sueltos. El organismo regulador ha sacado su artillería pesada y no quiere más dudas ni engaños en los clientes. Desde Bankia, una de las entidades más afectadas por la polémica de las preferentes, apuntan que “la medida trata de reforzar, con información más específica y bajo criterios de conveniencia e idoneidad hacia el cliente, lo que ya se estaba haciendo en la actualidad

One Response Comment

  • ahora todas las medidas los test no quieren mas dudas ni engaños para los
    clientes pero a los que ya estamos
    engañados desde el 2009 con un test rellenado por un ordenador y puesto para firmar por la otra cara
    esperando un arbitraje pensando que alguien haga justicia
    por que nos lo han quitado todo nuestra posibilidad de ayudar a nuestros
    hijos en paro los 2 y sin paro y yo en paro si derecho ha ayuda y sin posibilidad de trabajo con 57 años
    !!!!si esto no es un comentario¡¡¡¡ todo los dias le pido a Dios

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