LLEGAN AL TRIBUNAL SUPREMO LOS PLEITOS DE WIZINK POR LAS TARJETAS “REVOLVING”

El Supremo analizará de manera urgente si los tipos de interés aplicados a las tarjetas revolving son usureros

Wizink es el banco más demandado por este tipo de tarjetas, acumulando más de 2.500 procesos judiciales. Hasta ahora las entidades demandadas aceptaban los fallos en contra ya que perdían en Primera Instancia e incluso en Segunda y tenían que devolver las cantidades a las que les condenaban más costas procesales.

Para establecer si los intereses de estos créditos son excesivos los jueces se basan en la Ley de Represión de la Usura de 1908 y en una sentencia del TS de 2015 que abrió la puerta a las demandas de miles de afectados, al fijar que un interés es usurero  si es “notablemente superior al normal del dinero y manifiestamente desproporcionado”. El Alto Tribunal consideró usura un TAE del 24,6%, que era más del doble del interés medio ordinario en operaciones de consumo de la época.

El 12 de junio el pleno de la sala primera del TS tenía que pronunciarse sobre un recurso de casación interpuesto contra una sentencia de la Audiencia Provincial de Albacete que resolvió que un interés del 22,42% no era usura al compararlo con las estadísticas del Banco de España para 2014, fecha del contrato ya que entonces la media de las tarjetas revolving era del 21%. Pocos días antes, el cliente desistió del recurso.

 

Noticia en: EL PAÍS

APABANC TE ASESORA GRATUITAMENTE. ÚNETE

SÍGUENOS EN TWITTER

SÍGUENOS EN FACEBOOK