MÁS DE 24.200 PREFERENTISTAS DE BANKIA RECUPERAN EL 100% DE SU DINERO VÍA ARBITRAJE

MÁS DE 24.200 PREFERENTISTAS DE BANKIA RECUPERAN EL 100% DE SU DINERO VÍA ARBITRAJE

MÁS DE 24.200 PREFERENTISTAS DE BANKIA RECUPERAN EL 100% DE SU DINERO VÍA ARBITRAJE

Un total de 24.260 clientes de Bankia han recuperado ya el 100% de su inversión en preferentes o deuda subordinada tras acudir al proceso de arbitraje, según datos facilitados por la entidad. En total, la entidad ha recibido 183.176 solicitudes de arbitraje de clientes minoristas, lo que supone alrededor del 76% del total de los usuarios que podrían haber acudido al proceso.

Según los datos hechos públicos por el banco que preside José Ignacio Goirigolzarri en su página web, de esta cifra, 54.969 se encuentran a la espera de su análisis por parte del experto independiente, KPMG, y 8.903 están en el inicio del proceso. Hasta la conclusión de septiembre, el experto independiente designado para este proceso ha emitido 119.304 opiniones, de las que el 76% (90.737 casos) han sido favorables a los reclamantes, mientras que el 24% han recibido una opinión contraria, lo que supone 28.567 expedientes. Este porcentaje está en línea con las previsiones del FROB.

De los expedientes favorables, un total de 54.935 ya han sido remitidos a la Junta Arbitral Nacional y están a la espera de que se dicte laudo, mientras que 11.542 casos se encuentran en el centro de tramitación a falta de firmar el convenio arbitral para que los expedientes sean remitidos a la Junta Arbitral. Este proceso de arbitraje no paraliza el canje que se realizará en cumplimiento de la resolución de la comisión rectora del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) relativa a las acciones de gestión de instrumentos híbridos.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) no aprecia “indicios de malas prácticas” en el hecho de que Bankia identificase al cliente medio que había adquirido preferentes como una persona “de edad avanzada”, tal y como la propia entidad reconocía en un documento interno. El regulador incluye esta conclusión en un informe trasladado al juez del caso Bankia en el que asegura que “tras la revisión realizada no se detectaron indicios de malas prácticas” por parte de la entidad.

El Banco de España, que también había analizado el documento interno de Bankia, había llegado antes que la CNMV a la misma conclusión. En este informe, Bankia describía al preferentista medio como a “una persona física de edad avanzada que tiene una inversión en BFA de 30.000 euros en estos instrumentos híbridos y de hasta 65.000 euros más en otras posiciones”.

No Comment

You can post first response comment.

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.

APABANC TE ASESORA GRATUITAMENTE. ÚNETE

SÍGUENOS EN TWITTER

SÍGUENOS EN FACEBOOK