NOVAGALICIA (ABANCA) DEVOLVERÁ TODO SU DINERO A LOS PREFERENTISTAS

NOVAGALICIA (ABANCA) DEVOLVERÁ TODO SU DINERO A LOS PREFERENTISTAS

ABANCANOVAGALICIA (ABANCA) DEVOLVERÁ TODO SU DINERO A LOS PREFERENTISTAS

Novagalicia (Abanca a partir de ahora) ha decidido devolver el dinero a todos los antiguos preferentistas de la entidad, aunque hubieran sido rechazados por el arbitraje e independientemente de si tenían demanda presentada o no. De esta forma, Juan Carlos Escotet quiere empezar su etapa al frente de la entidad sin esa rémora del pasado, lo cual le va a suponer varios cientos de millones. El FROB desmiente que vaya a asumir una parte de esa carga, pero, en todo caso, los preferentistas de la entidad gallega van a ser los únicos que no asuman parte del rescate, frente a los de Bankia y Catalunya Banc.

Fuentes cercanas a la entidad y de las plataformas de afectados confirman que la entidad privatizada lleva ya algunas semanas contactando con los afectados rechazados en el arbitraje para firmar un acuerdo por el que se les devuelve su inversión (menos los intereses que cobraron durante la vida del producto más lo que habrían ganado con un depósito). Primero ha llamado a los que tenían demandas presentadas y después a los que no habían iniciado acciones judiciales. En el primer caso, incluso les está pagando una cantidad para hacer frente a los gastos en abogados que les ha supuesto el proceso.

Esta solución deja en papel mojado todo el trabajo realizado por PwC como experto independiente en el arbitraje de NCG Banco, puesto que al final van a recuperar su dinero tanto los que fueron víctimas de malas prácticas comerciales como los que no. Además, hace un gran favor a los tribunales de la comunidad autónoma, que estaban colapsados con demandas por parte de los afectados. De esta forma, la mayor parte de plataformas de perjudicados se han disuelto o van a hacerlo. Sólo queda un pequeño núcleo que no ha aceptado la oferta de la entidad y que sigue adelante con el proceso judicial e incluso pretende sumarse a las causas penales con la antigua cúpula de la fusión de Caixa Galicia y Caixanova.

Cuando ganó la subasta de NCG, Escotet prometió una solución a los preferentistas. Pero sus esperanzas se enfriaron bastante cuando varias plataformas de antiguos preferentistas se reunieron con el FROB en abril y este les comunicó que no se podría devolver todo el dinero, lo que les dejaba en peor lugar que si hubiera ganado la puja La Caixa, que sí incluía en su oferta 350 millones para devolver todo el dinero a los afectados. No obstante, el FROB les comunicó que estaba negociando con Bruselas una solución para que el fondo de rescate pudiera asumir parte del coste de devolver al menos un porcentaje a todo el mundo.

Ahora, con la devolución total, surge la pregunta de si finalmente se ha llegado a ese acuerdo con Bruselas. El FROB niega que vaya a asumir esos costes más allá de los incluidos en el acuerdo de venta: el 85% de las sentencias judiciales firmes y de las transacciones judiciales que cumplan unos requisitos. Un portavoz de Banesco no respondió a las llamadas de El Confidencial.

Agravio para Bankia y Catalunya Banc

En todo caso, van a ser los únicos que no asuman una parte de la carga del rescate (burden sharing) como exigía Bruselas dentro de las condiciones del rescate: de ahí que todos los titulares de preferentes y subordinada tuvieran que sufrir quitas, que se compensaron en los casos de malas prácticas mediante los arbitrajes. Pero los rechazados por estos procesos en Bankia y Catalunya Banc –o los que no acudieron a ellos– tendrán que fiar su suerte al resultado de las demandas judiciales.

No Comment

You can post first response comment.

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.

APABANC TE ASESORA GRATUITAMENTE. ÚNETE

SÍGUENOS EN TWITTER

SÍGUENOS EN FACEBOOK