NUEVOS PRODUCTOS DE RIESGO PARA “COLOCAR” AL PEQUEÑO INVERSOR

NUEVOS PRODUCTOS DE RIESGO PARA “COLOCAR” AL PEQUEÑO INVERSOR

inversiones dudosasNUEVOS PRODUCTOS DE RIESGO PARA “COLOCAR” AL PEQUEÑO INVERSOR

Tras la estafa de las preferentes, la CNMV analiza hasta 73.000 millones de euros en productos de inversión complejos que los bancos españoles pretenden lanzar para recapitalizarse a costa del pequeño ahorrador. ¿Cuáles son los más peligrosos?

Bankia prepara la emisión de 30.000 millones de euros en productos complejos similares a las preferentes. El BBVA, 28.000 millones. CaixaBank, 15.000 millones. En total, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) está analizando hasta 73.000 millones de euros en diferentes productos de inversión de riesgo que los bancos españoles esperan poner en circulación en el mes de septiembre.

La CNMV debe decidir a quién pueden ofrecer las entidades estos productos, que la banca utiliza para obtener capital y pasar el examen de solvencia al que la somete el Banco Central Europeo. La agrupación de controladores bursátiles europeos ha advertido esta semana del peligro para el pequeño inversor que entraña uno de estos productos, los ‘CoCos’ (Contingentes convertibles), capaces de causar situaciones similares a las participaciones preferentes si se reparten extensivamente entre inversores inexpertos.

¿Qué productos entrañan un riesgo mayor para el pequeño inversor?

Warrants

Es uno de los productos más complejos. El cliente apuesta X dinero, el precio del warrant, a que el activo en cuestión sobrepasa cierto valor antes de la fecha de vencimiento. Se puedes ganar la apuesta y ganar la diferencia entre el valor del subyacente y el valor límite o perderla y tener que pagar todavía más dinero.

Bonos, obligaciones subordinadas y obligaciones subordinadas especiales

De alto riesgo en caso de que la entidad que los emite no tenga asegurado su futuro, ya que ofrece muy pocas garantías de cobro. Dado que cotizan en el mercado secundario, es mucho más complicado encontrar comprador antes del vencimiento. Eso si hay vencimiento, ya que en el caso de las obligaciones subordinadas especiales, también llamadas perpetuas, no lo hay por lo que son muy parecidas a las participaciones preferentes.

Bonos y obligaciones estructurados

Productos en los que puede llegar a perderse el total de la inversión. Funcionan ligando su rentabilidad a la evolución de otros productos: una acción bursátil, un índice (Ibex35, Eurostoxx, etc.), un tipo de interés (Euribor, Libor, etc.) o un tipo de cambio (por ejemplo el euro-dólar.

Cédulas hipotecarias

Son paquetes de préstamos por vivienda que las entidades agrupan y distribuyen para transformar la rentabilidad a largo plazo de las hipotecas en capital. La garantía que recibe el consumidor son los préstamos hipotecarios de otras personas. Es el mismo proceso que utilizaron los bancos para librarse de las hipotecas ‘subprime’.

Cédulas territoriales

Funcionan de la misma forma que los bonos hipotecarios, pero en este caso se encuentran respaldadas por los préstamos y créditos concedidos por el emisor al Estado, a las Comunidades Autónomas, y otros entes locales y organismos autónomos, así como otras entidades pertenecientes al Espacio Económico Europeo.

No Comment

You can post first response comment.

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.

APABANC TE ASESORA GRATUITAMENTE. ÚNETE

SÍGUENOS EN TWITTER

SÍGUENOS EN FACEBOOK