BANKIA DA POR CERRADO EL ARBITRAJE DE LAS PREFERENTES Y SUBORDINADAS

BANKIA DA POR CERRADO EL ARBITRAJE DE LAS PREFERENTES Y SUBORDINADAS

Goirigolzarri copiaBANKIA DA POR CERRADO EL ARBITRAJE DE LAS PREFERENTES Y SUBORDINADAS

Bankia da por casi finalizado el proceso de arbitraje de preferentes y deuda subordinada con sus clientes, pero aún no puede dar carpetazo definitivo a este polémico asunto ante las continuadas presentaciones de denuncias judiciales. El grupo presidido por José Ignacio Goirigolzarri ya ha abonado 132.823 laudos de los 137.365 en los que se dio la razón a los clientes con preferentes y deuda subordinada. Tan sólo quedan pendientes unos 600 casos, la mayoría de ellos ya enviados a la junta arbitral nacional y en menor cuantía pendientes de la aceptación por parte del cliente. Se trata de las situaciones más complejas, como puede ser el fallecimiento del titular.

El equipo gestor presidido por José Ignacio Goirigolzarri se aproxima al segundo aniversario del plan aprobado por Bruselas con menos cargo de conciencia por los clientes con preferentes o deuda subordinada que se acogieron al proceso de arbitraje, ya que se ha resuelto en casi su totalidad con los 137.365 casos favorables para clientes y el abono de 132.823 de los laudos analizados por KPMG. Esta consultora ya no tiene ningún caso en análisis y tampoco las oficinas tramitan nin­guna solicitud.

Eso sí, aún quedan por re­solver medio mi­llar de ca­sos, aunque más de 500 han sido re­mi­tidos a la junta ar­bi­tral na­cional y tan sólo 83 están pen­dientes de la acep­ta­ción por parte del cliente. Fuentes de Bankia in­dican que la ma­yoría de ellos son los más com­ple­jos, por el fa­lle­ci­miento del ti­tular y la pre­sen­ta­ción de tes­ta­mentos por parte de los he­re­de­ros. Eso sí, la en­tidad confía en que todos ellos se puedan re­solver en unos meses y así poder en­carar con mayor nor­ma­lidad 2015, un ejer­cicio que será clave para ver el grado de cum­pli­miento con el plan tra­zado por Bruselas a cambio de la mi­llo­naria in­yec­ción de ca­pital re­ci­bida.

En el pro­ceso de ar­bi­traje, al que siempre ani­maron el propio Goirigolzarri y sus di­rec­ti­vos, se re­ci­bieron cerca de 183.000 so­li­ci­tu­des, de las que 45.586 tu­vieron una opi­nión des­fa­vo­rable para los clientes que ha­bían con­tra­tado pre­fe­rentes o deuda su­bor­di­nada.

Entre los casos fa­vo­ra­bles, unos 4.000 clientes re­cha­zaron los con­ve­nios y op­taron por el canje de su in­ver­sión en ac­ciones de Bankia. Según las mismas fuentes de la en­ti­dad, la ma­yoría de los casos eran clientes con deuda su­bor­di­nada que op­taron por los tí­tulos cuando al­can­zaron sus má­ximos a pri­meros de año (cerca de los 1,6 eu­ros), tras la venta a fi­nales de fe­brero de un 7,5% en manos del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Ofensiva ju­di­cial

Si el pro­ceso de ar­bi­traje de pre­fe­rentes se da casi por con­cluido, bien dis­tinta es la vía ju­di­cial por lo han op­tado al­gunos otros clientes y cuyas re­so­lu­ciones a favor de los mismos ha in­cre­men­tado en los úl­timos días la par­ti­ci­pa­ción del FROB por en­cima del 60% como con­se­cuencia del canje de ac­ciones en la ma­triz de Bankia, Banco Financiero y de Ahorros (BFA). La realidad con la que se en­cuentra el ac­tual equipo di­rec­tivo del banco na­cio­na­li­zado es que se si­guen pre­sen­tando de­mandas ju­di­ciales por parte de nu­me­rosos clientes atra­pados en estos pro­duc­tos, lo que aún po­dría de­morar su so­lu­ción du­rante bas­tante tiempo.

De he­cho, Bankia in­dicó re­cien­te­mente a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que no podrá es­timar el coste de las de­mandas ju­di­ciales in­ter­puestas por el canje de hí­bridos y deuda su­bor­di­nada hasta que no con­cluya la aper­tura de pro­ce­di­mientos sobre estos asun­tos. En este sen­tido, la en­tidad des­taca que con­tinúa re­ci­biendo de­mandas ju­di­ciales de los te­ne­dores de estos ins­tru­mentos y se­ñala que a cierre del primer se­mestre del ejer­cicio man­tenía una pro­vi­sión de 398 mi­llones de euros en co­ber­tura de los po­si­bles que­brantos que pu­dieran de­ri­varse de las mis­mas.

El con­se­jero de­le­gado de Bankia, José Sevilla, re­co­nocía a fi­nales de oc­tu­bre, du­rante la pre­sen­ta­ción de los re­sul­tados del tercer tri­mes­tre, que su in­ten­ción hu­biera sido de­volver el di­nero a todos los afec­tados por las pre­fe­ren­tes, pero que no te­nían “la li­ber­tad” por las con­di­ciones im­puestas por Bruselas. Pese a todo, Sevilla se mos­traba sa­tis­fecho con que se haya de­vuelto el di­nero al 75% de los clientes que se aco­gieron al ar­bi­traje.

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