PREFERENTISTAS DE BANCAJA QUE CANJEARON POR ACCIONES DE BANKIA SÓLO PODRÍAN DEMANDAR HASTA MARZO DE 2016

LOS PREFERENTISTAS DE BANCAJA QUE CANJEARON POR ACCIONES DE BANKIA SÓLO PODRÍAN DEMANDAR HASTA MARZO DE 2016

En la Comunidad Valenciana aún hay miles de afectados por preferentes y subordinadas emitidas por Bancaja y canjeadas por acciones de Bankia que no han reclamado judicialmente su dinero, porque creen que las acciones ya han caducado, lo que no es cierto, ya que tienen de plazo hasta el 23 de marzo de 2016

Miles de sentencias de juzgados de todo el territorio nacional están declarando la nulidad en la comercialización de participaciones preferentes y obligaciones subordinadas emitidas por Bancaja y Caja Madrid, y del posterior canje por acciones de Bankia. Sin embargo, se calcula que sólo en torno a un 48% de afectados se ha sometido al arbitraje o ha demandado a la entidad, pese a que en los tribunales se están ganando el 90% de los casos.

Desde la Asociación de Usuarios de Productos financieros, Apabanc, se recuerda a los afectados de la entonces Bancaja, que canjearon por acciones de Bankia en el periodo voluntario que se abrió el 9 de Marzo de 2012, que aún pueden demandar por preferentes o subordinadas pero sólo hasta el 23 de marzo de este año. Para el caso de las emisiones de Caja Madrid, el computo de plazos es otro, ya que para ellos cuenta el periodo de canje forzoso que se cerró en mayo de 2013, por lo que hasta 2017 aún podrían ejercitar la acción de anulabilidad de la inversión inicial en preferentes y subordinas y subsecuentemente de la inversión “forzosa” en acciones.

Bankia ofreció a partir del 8 de marzo de 2012 la recompra de participaciones preferentes y deuda subordinada de diecinueve emisiones al 100% de su valor nominal y el canje por acciones, siempre que éstas se mantuvieran hasta el 14 de junio de 2013. El periodo de aceptación de la oferta de canje voluntario finalizaba a las 15.00h del 23 de marzo, y prácticamente todos los titulares de preferentes y subordinadas de las emisiones de Bancaja –es decir afectados de la Comunidad Valenciana sobre todo- acudieron a dicho canje voluntario.

Según el último informe de la Comisión de Seguimiento de Instrumentos Híbridos de Capital, tanto Bancaja como Caja Madrid colocaron estos productos a unos 295.000 ahorradores. Vía arbitraje han recuperado su dinero 123.700 afectados y unos 20.000 han presentado demanda en los juzgados, pero aún hay más de 150.000 afectados que no han reclamado la devolución de su inversión.

Según Ricard Torres, presidente de la Asociación Apabanc, el que tantos afectados de la entonces Bancaja, mayoritariamente en la Comunidad Valenciana, no hayan reclamado judicialmente puede deberse a que los actuales tenedores de acciones obtenidas del canje creen que ya no pueden demandar a Bankia porque el plazo anulabilidad por la salida a Bolsa de Bankia ha prescrito. “La mayoría de afectados no sabe que tienen que solicitar la anulación pero de la suscripción de preferentes. Para ello, y en base al Código Civil, tienen un plazo de 4 años para pedir la nulidad, a contar desde la fecha de perfección de los contratos, que fue, sobre todo para afectados valencianos, cuando se cerró el periodo voluntario de canje por acciones de Bankia, el 23 de marzo de 2012”, señala Torres.

UNA SENTENCIA RELEVANTE QUE FIJA EL PLAZO

De hecho el Juzgado de Primera Instancia número 2 de Valencia ha declarado recientemente la nulidad por incumplimiento del deber de transparencia y por vicio del consentimiento del canje de preferentes por acciones de Bankia.

Para Salvador Sastre, letrado de la Asociación, lo relevante de esta sentencia ganada por Apabanc y desde el punto de vista jurídico, es que el juez establece el plazo para ejercitar la acción de anulabilidad de la inversión “forzosa” en acciones de Bankia provenientes de preferentes de Bancaja hasta 2016. En este sentido la sentencia es clara: “No puede prosperar la tesis defendida por Bankia de la extinción de los contratos de suscripción de participaciones preferentes al ser aceptado su canje por acciones de Bankia, ni tampoco puede hablarse de caducidad de la acción al amparo del art. 1301 del Código Civil, puesto que nos hallamos ante un contrato de tracto sucesivo y ha de estarse a la fecha de perfección de los contratos, que fue cuando se produjo el canje por las acciones de Bankia, en marzo de 2012”

No Comment

You can post first response comment.

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.

APABANC TE ASESORA GRATUITAMENTE. ÚNETE

SÍGUENOS EN TWITTER

SÍGUENOS EN FACEBOOK