“PRESAS FÁCILES”, UN CÓMIC SOBRE LAS PREFERENTES

“PRESAS FÁCILES”, UN CÓMIC SOBRE LAS PREFERENTES

Comic preferentes“PRESAS FÁCILES”, UN CÓMIC SOBRE LAS PREFERENTES

El dibujante Miguelanxo Prado, Premio Nacional de Cómic 2012, entre otros galardones nacionales e internacionales, prepara un álbum donde narra el contexto de las preferentes y plantea una reflexión sobre la responsabilidad social y el drama que viven las víctimas del sistema bancario.

Presas fáciles, la obra en Comic de Miguelanxo Prado, tendrá 80 páginas en blanco y negro y se publicará para el Salón del Cómic de Barcelona (primavera de 2015), está protagonizado por la inspectora Olga Tabares y por víctimas de las preferentes. El cómic mezcla material de periódico con elementos de un thriller que tiene su contexto entre la marejada de la crisis. “Está en la línea de las novelas de Petros Márkaris de los últimos años. No pretende ser una obra de tesis, pero plantea una continua reflexión sobre la responsabilidad social, tal como lo explica Prado.

“Una mañana tras otra me sentaba a tomar café con mi esposa y a despotricar mientras escuchábamos las noticias, hasta que me di cuenta de que lo que andaba buscando estaba delante de mis narices. El contexto son las preferentes, y el detonante fueron unos casos de suicidio donde se juntaron las preferentes y los desahucios”, cuenta el dibujante.

comic preferentesEn la telaraña de las preferentes cayeron más de medio millón de personas solo en las tres grandes cajas intervenidas (Bankia, NovacaixaGalicia y Catalunya Caixa), pero hubo más. La banca despachó un producto que durante años había permanecido en el coto cerrado de inversores de alto riesgo a ahorradores que suplían su ignorancia financiera con una confianza ciega en los empleados de sus sucursales de toda la vida. En los casos más perversos coincidieron afectados por las preferentes y los desahucios, ancianos despojados de ahorros y casa. “El pacto social tiene unos equilibrios y unas líneas que no se deben traspasar. Permite que el sistema nos dé cierta tranquilidad. Si se traspasa esa vía, como fue el caso puntual de las preferentes o puede ser en otros ámbitos como la sanidad, el sistema pierde legitimidad”, reflexiona el dibujante.

No Comment

You can post first response comment.

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.

APABANC TE ASESORA GRATUITAMENTE. ÚNETE

SÍGUENOS EN TWITTER

SÍGUENOS EN FACEBOOK