LAS SENTENCIAS POR LA VENTA DE VALORES SANTANDER SE SUCEDEN

LAS SENTENCIAS POR LA VENTA DE VALORES SANTANDER SE SUCEDEN

LAS SENTENCIAS CONTRA BANCO SANTANDER POR LA COMERCIALIZACIÓN DE VALORES SE SUCEDEN

La justicia ha dado la razón a los clientes debido a “la falta de información y de transparencia de la entidad bancaria”

El Juzgado número 2 de de Tenerife, el de Primera Instancia número 8 de Ponferrada, el Juzgado número 40 de Madrid o la Audiencia Provincial de Oviedo han condenado a la entidad en los últimos meses a devolver su inversión en Valores Santander a varios clientes.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Icod de los Vinos, en Tenerife, condenó el pasado 5 de junio al Banco Santander a devolver los 100.000 euros invertidos a un matrimonio de jubilados que contrataron participaciones preferentes sin recibir la información sobre el riesgo de estos productos financieros.

La justicia ha dado la razón a los clientes debido a que “la falta de información y de transparencia de la entidad bancaria demandada sobre las características y riesgos de la operación suscrita” derivó en “el error y falta de consentimiento por parte de este matrimonio a las condiciones pactadas, que debían llevar a la anulación del contrato y de todos los efectos económicos derivados del mismo

Según se indica en la sentencia, ni en el contrato de suscripción de preferentes ni en los documentos suscritos ese día existe información completa, precisa, adecuada e individualizada al perfil de los clientes. Ni que destaque el riesgo que la inversión incorporaba ni, sobre todo, la advertencia de que el dinero entregado pudiera perderse en su totalidad. De hecho, los clientes interpusieron la demanda tras descubrir que perderían el 80% de sus ahorros.

Otra sentencia pionera en Ponferrada declaraba la nulidad de este producto ofertado por el Banco Santander y obliga a la entidad a restituir a los demandantes y pagar las costas el 19 de febrero de 2015. La sentencia declaraba la nulidad de su orden de suscripción, así como de la operación de canje de dichos valores por acciones del Banco Santander, que fue formalizada en el año 2012.

La sentencia entendía que los ‘Valores Santander’ son un producto complejo y arriesgado y considera que hubo error del consentimiento de los demandantes, infracción del deber de información sobre sus riesgos y características e infracción de las obligaciones de asesoramiento y deber de evaluación previo a la contratación del producto, sobre conocimientos del cliente, sobre su situación financiera, de su experiencia inversora e objetivos de inversión.

Con anterioridad el Juzgado de Primera Instancia número 40 de Madrid obligaba a Banco Santander a devolver 100.000 euros a unos clientes a los que vendió Valores Santander en 2007 sin indagar en su perfil como inversores y sin informar previamente de sus riesgos. La sentencia indicaba que los afectados eran clientes del Santander desde 2005 y no contaban con conocimientos financieros. En septiembre de 2007, la entidad se puso en contacto con los demandantes y les ofreció los Valores Santander antes de la presentación de su folleto de emisión a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). “Tal ofrecimiento se hizo sin realizar ningún tipo de indagación previa sobre el perfil de dicho demandante y de su esposa, a los efectos de tener conocimiento de su experiencia inversora, sus objetivos de inversión, el riesgo dispuesto a tolerar y su situación financiera de cara al acontecimiento de la referida inversión”, señala la resolución judicial.

Un caso similar a éste se registró en Asturias, donde la Audiencia Provincial de Oviedo ha declarado nulo el contrato por concurrencia de vicio en el consentimiento de la suscripción del contrato de Valores Santander. La condena obliga a la entidad bancaria a devolver la cantidad de 135.000 euros más los intereses correspondientes, así como los demandantes deben restituir al banco los intereses derivados del contrato.

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