SÓLO UN 5 % DE ACCIONISTAS DE BANKIA HA DEMANDADO

SÓLO UN 5 % DE ACCIONISTAS DE BANKIA HA DEMANDADO

SÓLO UN 5 % DE ACCIONISTAS DE BANKIA HA DEMANDADO

Únicamente un 5 % de los inversores particulares que compraron acciones de Bankia en el momento de su salida a bolsa, en julio de 2011, ha presentado una demanda ante los tribunales para tratar de recuperar su inversión, lo que equivale a unos 17.600 afectados.

Según los datos incluidos en un documento de registro de Bankia, publicado hace unos días en la CNMV, existen un total de 17.672 procedimientos iniciados contra Bankia en los juzgados en los que se solicita la anulación de la compra de las acciones, frente a los 347.000 inversores que compraron títulos en aquel momento.

La cuantía demandada asciende a 251,67 millones de euros, el 13 % de los 1.895 millones que invirtieron los pequeños accionistas, y supone menos de una tercera parte de los 780 millones que Bankia y su matriz, BFA, tienen provisionados para hacer frente a las posibles reclamaciones.

Hasta el momento los tribunales han dictado 1.280 sentencias, de las cuales 1.220 han sido desfavorables para la entidad, lo que se traduce en que se ha dado la razón a los pequeños accionistas en el 95,3 % de los casos. No obstante, el documento de Bankia señala que “dichas sentencias, dentro de los límites legales, están siendo recorridas”.

En las demandas, se incluyen 11 procesos iniciados por clientes considerados institucionales, aunque con inversiones reducidas, y también otros 28 de carácter colectivo.

Por su parte, los tribunales dan la razón a los inversores en el 95% de las demandas contra Bankia en relación con la oferta pública de suscripción (OPS) de acciones por medio de la cual salió a Bolsa la entidad. El banco señala en un folleto registrado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores que hasta el momento se han dictado 1.280 sentencias al respecto, de las que 1.220 han sido desfavorables para el banco que las está recurriendo cuando es posible.

Bankia señala que existen 17.672 procedimientos iniciados contra la entidad que se tramitan en diferentes juzgados. Entre esas demandas hay 11 de clientes institucionales y 28 demandas acumuladas de diferentes inversores. Así, no solo los pequeños inversores particulares están demandando a la entidad por entender que la información de la salida a Bolsa no era correcta, sino que también algunos grandes inversores han iniciado acciones judiciales.

El importe total reclamado en las diferentes demandas es de 251,66 millones de euros. Por ahora, Bankia asume todo el coste de esas demandas. La entidad acordó asumir los primeros 312 millones de costes por posibles demandas de inversores minoristas por la salida a Bolsa (OPV) de la entidad en 2011, el 40% de los 780 millones en que se estima el máximo de indemnizaciones. La entidad tiene completamente provisionada esa cantidad.

No Comment

You can post first response comment.

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.

APABANC TE ASESORA GRATUITAMENTE. ÚNETE

SÍGUENOS EN TWITTER

SÍGUENOS EN FACEBOOK