TRATAMIENTO JUDICIAL DE LAS OPS DE ACCIONES EN EL MERCADO BANCARIO

Captura de pantalla 2016-05-09 a la(s) 12.30.26JORNADA SOBRE «EL TRATAMIENTO JUDICIAL DE LAS OFERTAS PÚBLICAS DE SUSCRIPCIÓN DE ACCIONES EN EL MERCADO BANCARIO»

Noticia publicada en la Revista de Derecho Bancario y Bursátil, núm. 141, enero-marzo de 2016, págs. 227-231, por el PROFESOR RAFAEL MARIMÓN DURÁ

Hasta fecha no muy lejana la presencia de las Ofertas Públicas de Venta o de Suscripción de acciones en la jurisprudencia era más bien episódica. Costaba encontrar alguna sentencia relacionada con la temática, en especial si lo que se andaba buscando era la resolución de litigios en que se plantearan las consecuencias derivadas de alguna irregularidad en el proceso de formación de la voluntad contractual (consentimiento viciado, responsabilidad del vendedor por transmisión de información inexacta sobre la sociedad emisora de los valores).

Sin embargo, en los últimos dos o tres años el estado de la cuestión ha cambiado de una forma radical tras las irregularidades cometidas en el proceso de lanzamiento y colocación de las acciones de una sociedad bancaria de nueva creación, como resultado final de un proceso de fusión fría entre siete cajas de ahorros. Se trata de la Oferta Pública de Suscripción de Acciones de Bankia, que se ejecutó en julio de 2011.

La OPS de Bankia pasó a la escena judicial porque la entidad emisora presuntamente se había basado en unos estados contables inexactos o maquillados, que arrojaban un resultado positivo, para colocar en el mercado los valores emitidos con motivo de una ampliación de capital con solicitud de admisión a cotización en bolsa. Ello se desprende básicamente del hecho de que, tras acometer dicho proceso, la entidad tuvo enormes dificultades para poder aprobar sus cuentas anuales del propio ejercicio 2011, cuentas que, en una primera versión, presentaban un resultado positivo de algo más de 300 millones de Euros, pero que, para poder recibir un informe de auditoría positivo, hubieron de ser reformuladas unos días después, tras ser sustituidos sus administradores, arrojando finalmente un resultado negativo de casi 3.000 millones de Euros. La situación financiera de la entidad era tan delicada que finalmente hubo de ser rescatada con una inversión de dinero público que sobrepasó holgadamente los 23.000 millones de Euros, sólo diez meses después de haberse completado la Oferta Pública de Suscripción.

Para analizar toda esta actividad procesal, el pasado el 24 de junio se celebró en Valencia una Jornada sobre «El tratamiento judicial de las Ofertas Públicas de Suscripción de Acciones en el mercado bancario» en la que se trató especialmente la situación a que ha dado lugar la OPS de Bankia. La Jornada fue dirigida por el redactor de esta noticia y organizada, con la colaboración de la asociación de Consumidores APABANC, por el Departamento de Derecho Mercantil «Manuel Broseta Pont» de la Universitat de València, como parte de las actividades que se están llevando a cabo en dicho departamento en el marco del Proyecto de I+D: «La regulación del Shadow banking, de la contratación bancaria y de la protección del cliente: El nuevo horizonte normativo de la actividad bancaria» (DER2013-48707-R), financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad.

Presentada por el profesor V. Cuñat y por D. R. Torres, presidente de APABANC, y clausurada por el profesor J. Olavarría, en representación del Departamento de Derecho Mercantil, la Jornada contó con seis ponencias en las que se abordó la cuestión desde la perspectiva de las distintas áreas jurídicas involucradas en el problema: penal, civil, mercantil, procesal y administrativa.

PINCHA AQUÍ PARA DESCARGARTE EL ARTÍCULO COMPLETO EN PDF

No Comment

You can post first response comment.

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.

APABANC TE ASESORA GRATUITAMENTE. ÚNETE

SÍGUENOS EN TWITTER

SÍGUENOS EN FACEBOOK