UN 82% DE AFECTADOS POR PREFERENTES AÚN NO SABE CUÁNDO RECUPERARÁ SUS AHORROS

UN 82% DE AFECTADOS POR PREFERENTES AÚN NO SABE CUÁNDO RECUPERARÁ SUS AHORROS

UN 82% DE LOS AFECTADOS POR LAS PREFERENTES AÚN NO SABE CUÁNDO PODRÁ RECUPERAR SUS AHORROS

El ministro de Economía, Luis De Guindos, prometió a mediados de diciembre del año pasado un proceso de arbitraje para los clientes minoristas atrapados en las participaciones preferentes y la deuda subordinada de las entidades rescatadas. Nueve meses después, casi un 82% de los afectados de Bankia, CatalunyaCaixa y Novagalicia que solicitaron los arbitrajes aún no sabe cuándo podrá recuperar los ahorros invertidos en este controvertido producto bancario.

Novagalicia es la entidad en la que el proceso está más adelantado, teniendo en cuenta que comenzó antes y el plazo para presentar las solicitudes también finalizó primero. El banco gallego admitió 37.688 solicitudes de arbitraje, un 64% del total recibidas, lo que se traduce en que unos 19.800 clientes que solicitaron el arbitraje quedaron fuera del proceso y han tenido que soportar la quita impuesta por el FROB.

En el caso de Bankia 182.579 clientes solicitaron el arbitraje, pero hasta el momento sólo ha habido 4.268 laudos favorables. La mayor parte de las peticiones se encuentra en trámite de las oficinas o siendo analizado por los expertos de KPMG. Ya se han enviado a la Junta Arbitral Nacional 7.458 solicitudes. Tal y como señaló el presidente del banco, José Ignacio Goirigolzarri, la intención es que, para el último trimestre del año, la Junta Arbitral de Consumo haya resuelto la práctica totalidad de los arbitrajes propuestos.

En CatalunyaCaixa, a fecha de 12 de julio (fin del plazo), la Agencia Catalana de Consumo (ACC) había recibido un total de 69.504 solicitudes de arbitraje, de las que 11.545 fueron aceptadas y 165 rechazadas, mientras que otras 57.794 peticiones estaban pendientes de resolución. En total, las tres entidades rescatadas han recibido más de 310.000 solicitudes de arbitrajes, cifra que se enfrente a los 53.500 laudos recibidos.

Los arbitrajes son una vía para recuperar el dinero, pero no la única. Muchos clientes han optado directamente por la vía judicial. De hecho, el número de afectados es muy superior al de los que han solicitado los arbitrajes, si bien en el total se incluyen inversores con conocimientos financieros y empleados de las propias entidades, que tienen muy difícil recuperar el dinero. De los 392.266 perjudicados que hay en total en España, 238.000 casos corresponden a Bankia, 79.000 a CatalunyaCaixa y 75.266 a Novagalicia.

No Comment

You can post first response comment.

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.

APABANC TE ASESORA GRATUITAMENTE. ÚNETE

SÍGUENOS EN TWITTER

SÍGUENOS EN FACEBOOK