Y AHORA… LAS TARJETAS OPACAS DE CAJA MADRID

Y AHORA… LAS TARJETAS OPACAS DE CAJA MADRID

caja madridY AHORA… LAS TARJETAS OPACAS DE CAJA MADRID

86 directivos y consejeros de Caja Madrid gastaron 15,5 millones con tarjetas ‘fantasma’

Hacienda investiga a Bankia por posible delito fiscal

Bankia no gana para escandalos. Tras las preferentes y los correos de Blesa, ahora las tarjetas fantasma. La Agencia Tributaria ha iniciado los trámites para proceder de forma inmediata a una investigación sobre un posible delito fiscal completo por valor de 15,5 millones, que es la cantidad que gastaron 86 consejeros y ejecutivos entre 2003 y 2012 sin declarar a Hacienda. Los gastos se realizaron con cargo a las tarjeta “b” que poseían hasta 86 directivos y consejeros de Caja Madrid y que se utilizaron, entre otras cosas,  en comprar  Joyas, viajes y hoteles en Nueva York.

El hecho de participar en un delito completo de esta cuantía podría provocar, según fuentes consultadas, que las 86 personas se vieran afectadas, aunque las cantidades defraudadas por algunas de ellas fueran inferiores a los 120.000 euros.

Hasta ahora, algunos de los afectados han comentado que la posible cantidad defrauda a  Hacienda era pequeña por lo que nunca alcanzaría la categoría de delito. Con este movimiento, la Agencia Tributaria pretende evitar esta vía de escape y englobar a todos los participantes, junto con el banco, en esta operación de supuesto delito fiscal. De esta manera, también se busca evitar la prescripción del delito, que solo afecta a los últimos cuatro años, ya que se intenta demostrar que fue una actitud continuada en el ánimo de defraudar.

El fisco considera que existe posibilidades de que Caja Madrid y luego Bankia, bajo las mandatos de Migule Blesa y Rodrigo Rato, hubieran establecido un sistema de ocultación de los gastos de las tarjetas de forma que no se pudieran detectar. Hacienda investiga si el método utilizado fue el del redondeo de picos de muchas cantidades importantes con el fin de crear una bolsa de dinero opaco con el que hacer frente a los gastos de las tarjetas no declaradas. Aunque las fuentes consultadas consideran que todavía es pronto para alcanzar conclusiones, se va a investigar por esa vía.

Otra de las cuestiones importantes será quién es el responsable de este posible delito: Bankia o Caja Madrid. Desde Bankia siempre se ha manifestado que la actividad ilícita se organizó desde Caja Madrid, si bien admiten que una vez constituida BFA, la matriz de Bankia, se mantuvo este sistema de tarjetas opacas hasta mayo de 2012, fecha en la que llegó a la presidencia José Ignacio Goirigolzarri.

Por otro lado, se han conocido los primeros gastos que se realizaron con las tarjetas opacas. Joyas en tiendas de lujo, viajes y estancias en hoteles de Nueva York o décimos de lotería son algunos de esos gastos de 82 consejeros y directivos.

Según informaron a Efe fuentes jurídicas, algunos de los miembros de la cúpula de Caja Madrid cargaron en su tarjeta además compras realizadas en conocidos grandes almacenes y supermercados. Del total del dinero, gastaron tres millones en restaurantes, dos millones en disposiciones de efectivo, más de 1,5 millones en desplazamientos y viajes, más de un millón en grandes superficies, cerca de 800.000 euros en hoteles y unos 700.000 euros en ropa y complementos.

Otra de las cuestiones importantes será quién es el responsable de este posible delito: Bankia o Caja Madrid. Desde Bankia siempre se ha manifestado que la actividad ilícita se organizó desde Caja Madrid, si bien admiten que una vez constituída BFA, la matriz de Bankia, se mantuvo este sistema de tarjetas opacas hasta mayo de 2012, fecha en la que llega a la presidencia José Ignacio Goirigolzarri.

 

No Comment

You can post first response comment.

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.

APABANC TE ASESORA GRATUITAMENTE. ÚNETE

SÍGUENOS EN TWITTER

SÍGUENOS EN FACEBOOK