LA AUDIENCIA NACIONAL INVESTIGARÁ A BLESA POR “PLANIFICAR” LAS PREFERENTES
La Audiencia Nacional ha dado luz verde a investigar a Miguel Blesa , expresidente de Caja Madrid, y a otros antiguos consejeros de la entidad por planificar la venta de participaciones preferentes, emisiones de deuda perpetua en la que miles de pequeños inversores carentes de información perdieron gran parte de sus ahorros.
La Sección Tercera de lo Penal de la Audiencia, presidida por el magistrado Alfonso Guevara, emitió este jueves una resolución en la que admite solo de manera parcial la querella de José María Bella, un empresario particular que invirtió junto con su esposa 340.000 euros en 2008 en preferentes tras la recomendación de la sucursal de Caja Madrid en la que tenían estos ahorros depositados a plazo fijo. El industrial, que en 2005 vendió su empresa para vivir de las rentas sufrió una fuerte merma en su patrimonio.
Además de contra Blesa, el tribunal admite a trámite la acción penal contra los siguientes exconsejeros de Caja Madrid: el expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán; el exsecretario de Estado de Hacienda José Manuel Fernández Norniella (PP); el expresidente de la Asamblea de Madrid Jesús Pedroche (PP); el exalcalde socialista de Móstoles José María Arteta; el exdirigente de CCOO.
La querella de Bella fue admitida íntegramente el pasado 12 de junio por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu que la incorporó a la instrucción del caso Bankia. El escrito del empresario no solo denunciaba la planificación que los órganos directivos de Caja Madrid hizo para poner a la venta las preferentes, que Andreu vincula a una “estrategia para captar activos y disfrazar la situación de insolvencia” de la entidad crediticia. Bella sostenía también que se debía investigar la comercialización de las preferentes en las sucursales concretas. Esta pretensión, acogida inicialmente por Andreu, fue recurrida por la Fiscalía.
Caja Madrid, entonces presidida por Miguel Blesa, comercializó unos 3.000 millones en participaciones preferentes, sobre todo en 2009. En aquellas fechas la entidad tenía un nivel de capital muy ajustado y esta fue la fórmula elegida por la dirección de la entidad para reforzar sus recursos propios. El problema fue que se colocaron en la red sin explicar su verdadero riesgo. Incluso se vendieron a bebés, personas con problemas siquiátricos y analfabetos. Buena parte de los propios empleados de la entidad desconocían el verdadero riesgo de los productos que comercializaban y los adquirieron ellos mismos y sus mejores clientes como algo similar a un depósito con aparente liquidez. En realidad no eran imposiciones a plazo y mucho menos líquidas, sobre todo cuando llegaron los problemas. Todas se colocaron entre inversores minoristas, no hubo institucionales.
2 Response Comments
Como es posible que este secreto a voces conocido y denunciado por tanta gente desde hace años no se haya investigado hasta ahora. Tendrá algo q ver la publicación de los excesos de Blesa?
Menos mal q las crucecitas venían marcadas de fabrica en mi test informativo