En el mes de Julio del presente año, el Ministerio de Economía ha dado el primer paso regular a los bancos que otorgan los créditos revolving. Una de las primeras acciones, fue brindar recomendaciones a 24 entidades bancarias en temas de comercialización y tarjetas revolving para mejorar la transparencia en sus operaciones y eliminar las inconsistencias sobre la información presentada a sus clientes.
Recientemente, fue el Banco de España el que comenzó con cambios jurídicos para garantizar a los solicitantes de créditos, información completa y veraz. Se encuentran bajo la lupa empresas que en los últimos años han cobrado elevados intereses a sus clientes (más del 20%) y que no notifican la modalidad de revolving en sus tarjetas.
Será el próximo 2 de enero de 2021 cuando entre en vigor la nueva normativa, la cual busca aumentar la confianza de los clientes y prevenir el sobreendeudamiento de las personas, por medio de evaluaciones de solvencia más rigurosas antes de que una entidad conceda un crédito. Por tal motivo, los bancos y clientes deben estar muy atentos a estos cambios y ajustar los procedimientos que sean necesarios.
En este artículo, conoceremos en detalle los cambios que aplicarán a partir del próximo año, para que tomes tus precauciones si ya eres usuario o quieres serlo.
Tal y como se mencionaba anteriormente, las entidades deben estar preparadas para acatar las modificaciones a la antigua norma. Los principales cambios que reforman el sistema son:
Con estas modificaciones, se espera que tanto los bancos como los clientes, tomen mayor conciencia sobre los créditos revolving, evitando generar deudas insostenibles que generan pérdidas para ambas partes.
Las nuevas regulaciones por parte del Ministerio de Economía y del Banco de España, van encaminadas a mejorar la información que reciben los clientes acerca de sus créditos. Anteriormente, las entidades ofrecían tarjetas de crédito sin mencionar a los interesados que se trataba de una tarjeta revolving, ocasionando personas sobre endeudadas.
Por esta razón, las autoridades han tomado cartas en el asunto, logrando crear una normativa en pro de los clientes de las entidades bancarias. El objetivo central, es contar con personas más informadas al momento de elegir una tarjeta de crédito y que sea el banco el que le informe cuando se trata de un crédito revolving.
Asimismo, los bancos estarán obligados a hacer una investigación exhaustiva de la situación económica de sus clientes, y en base a ese análisis, otorgar o declinar un crédito. A partir de ahora, la mayoría de las transacciones que se originen entre cliente y banco, deberán ser notificadas al Banco de España.
Con estas regulaciones, se busca generar mayor certidumbre en los clientes para que conozcan a detalle el tipo de crédito que están contratando, la tasa de interés, las comisiones o cualquier cargo que se cobren por el manejo de su cuenta.
Por lo cual, es importante estar monitoreando constantemente cambios en las entidades, para que uno como cliente, pueda defenderse ante cualquier falta a la normativa por parte de las entidades.
Desde APABANC te recordamos que si eres usuario de una tarjeta revolving podemos ayudarte a reclamar si firmaste un crédito usurario. Llámanos sin compromiso para informarte.
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