Lo último sobre las tarjetas revolving y las exigencias del Banco de España

tarjeta de credito revolving

En el mes de Julio del presente año, el Ministerio de Economía ha dado el primer paso regular a los bancos que otorgan los créditos revolving. Una de las primeras acciones, fue brindar recomendaciones a 24 entidades bancarias en temas de comercialización y tarjetas revolving para mejorar la transparencia en sus operaciones y eliminar las inconsistencias sobre la información presentada a sus clientes.

 

Recientemente, fue el Banco de España el que comenzó con cambios jurídicos para garantizar  a los solicitantes de créditos, información completa y veraz. Se encuentran bajo la lupa empresas que en los últimos años han cobrado elevados intereses a sus clientes (más del 20%) y que no notifican la modalidad de revolving en sus tarjetas.

Será el próximo 2 de enero de 2021 cuando entre en vigor la nueva normativa, la cual busca aumentar la confianza de los clientes y prevenir el sobreendeudamiento de las personas, por medio de evaluaciones de solvencia más rigurosas antes de que una entidad conceda un crédito. Por tal motivo, los bancos y clientes deben estar muy atentos a estos cambios y ajustar los procedimientos que sean necesarios.

En este artículo, conoceremos en detalle los cambios que aplicarán a partir del próximo año, para que tomes tus precauciones si ya eres usuario o quieres serlo.

Principales modificaciones en la nueva normativa de tarjetas “revolving”

Tal y como se mencionaba anteriormente, las entidades deben estar preparadas para acatar las modificaciones a la antigua norma. Los principales cambios que reforman el sistema son:

  1. Evaluar la capacidad de pago del cliente. Para lograrlo, las entidades están obligadas a solicitar al cliente información acerca de su situación de empleo e ingresos, así como la consulta de su historial crediticio en la Central de Información de Riesgo del Banco de España.
  2. Se reduce el importe de crédito acumulado para informar a los clientes. Anteriormente, para informar a los clientes sobre sus créditos, el monto mínimo eran 9.000 euros, pero con la nueva reforma; el monto pasa a solo 1.000 euros.
  3. Obligación de informar al supervisor por parte de las entidades de pago. Cada entidad se compromete a notificar al Banco de España o Ministerio de Economía sobre los movimientos de sus clientes, por ejemplo: transferencias, adeudos domiciliarios y pagos efectuados con tarjetas (incluidas las que no tienen establecimiento en España) como American Express, Fintonic, Money Exchange, Money Express o Mundial Money Transfer.
  4. Otras entidades. Igualmente, otras entidades que deben brindar información son las entidades de dinero electrónico, como Bnext.
  5. Se modifica el plazo que estaba establecido en 30 días a tan solo 21 días, para que las instituciones declaren la información.
  6. Tipos de interés. Serán válidas las referencias del euríbor a una semana, un mes, tres meses y seis meses, así como la anual. El tipo de interés a un día, el ester, será el sustituto del eonia a finales de 2021.

Con estas modificaciones, se espera que tanto los bancos como los clientes, tomen mayor conciencia sobre los créditos revolving, evitando generar deudas insostenibles que generan pérdidas para ambas partes.

Conclusión: nuevas normativas en tarjetas revolving

Las nuevas regulaciones por parte del Ministerio de Economía y del Banco de España, van encaminadas a mejorar la información que reciben los clientes acerca de sus créditos. Anteriormente, las entidades ofrecían tarjetas de crédito sin mencionar a los interesados que se trataba de una tarjeta revolving, ocasionando personas sobre endeudadas.

Por esta razón, las autoridades han tomado cartas en el asunto, logrando crear una normativa en pro de los clientes de las entidades bancarias. El objetivo central, es contar con personas más informadas al momento de elegir una tarjeta de crédito y que sea el banco el que le informe cuando se trata de un crédito revolving.

Asimismo, los bancos estarán obligados a hacer una investigación exhaustiva de la situación económica de sus clientes, y en base a ese análisis, otorgar o declinar un crédito. A partir de ahora, la mayoría de las transacciones que se originen entre cliente y banco, deberán ser notificadas al Banco de España.

Con estas regulaciones, se busca generar mayor certidumbre en los clientes para que conozcan a detalle el tipo de crédito que están contratando, la tasa de interés, las comisiones o cualquier cargo que se cobren por el manejo de su cuenta.

Por lo cual, es importante estar monitoreando constantemente cambios en las entidades, para que uno como cliente, pueda defenderse ante cualquier falta a la normativa por parte de las entidades.

Desde APABANC te recordamos que si eres usuario de una tarjeta revolving podemos ayudarte a reclamar si firmaste un crédito usurario. Llámanos sin compromiso para informarte.

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