SENTENCIAS JUDICIALES AUMENTAN EL PESO DEL ESTADO EN BANKIA

LAS SENTENCIAS JUDICIALES AUMENTAN EL PESO DEL ESTADO EN BANKIA

Las distintas sentencias firmes de los Tribunales de Justicia por preferentes y acciones no han hecho más que inflar la participación del Estado en Bankia hasta por encima ya del 63,3%. De he­cho, BFA, la ma­triz de Bankia, ya acu­mula desde pri­meros de año 149 mi­llones de nuevas ac­cio­nes, mien­tras que el Gobierno o el FROB no han vuelto a en­con­trar una oca­sión para des­pren­derse, al menos par­cial­mente, de algún nuevo por­cen­taje del ca­pital bajo su con­trol.

Aunque las pre­ten­siones eran muy dis­tin­tas, y aún queda margen su­fi­ciente hasta 2017, el Estado no ha lo­grado su sa­lida pau­la­tina del ca­pital de Bankia como ac­cio­nista algo más que ma­yo­ri­ta­rio, sino que las dis­tintas sen­ten­cias ju­di­ciales firmes de los Tribunales de Justicia han in­flado aún más el nú­mero de ac­ciones bajo el con­trol es­ta­tal. BFA, el an­tiguo Banco Financiero y de Ahorros que actúa aún como ma­triz de Bankia, ya roza los 7.300 mi­llones de ac­ciones bajo su con­trol, como con­se­cuencia de las dis­tintas re­so­lu­ciones ju­di­ciales que se han adop­tado lo largo de este año.

Según las úl­timas co­mu­ni­ca­ciones ofi­cia­les, ya ha te­nido que asumir casi 23,5 mi­llones de tí­tulos tras las de­ci­siones de los Tribunales. De esta ma­nera, algo más del 63,3% del ca­pital de Bankia se en­cuentra en manos del Estado, al ser el má­ximo pro­pie­tario de BFA. Ese por­cen­taje apenas su­pe­raba el 62% a fi­nales de 2014, antes de que la es­pe­rada ava­lancha de de­mandas ju­di­ciales por la sa­lida a bolsa de Bankia en julio de 2011 lle­gara in­cluso a con­di­cionar la agenda de los ges­tores ac­tuales de la en­tidad como para pos­po­ner, in­cluso, la pre­sen­ta­ción de los re­sul­tados anuales de 2014 desde pri­meros de fe­brero hasta el úl­timo día de ese mes, en plena jor­nada de sá­bado.

El propio pre­si­dente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, pedía ese día dis­culpas por lo ex­tem­po­ráneo de la con­vo­ca­toria para ex­plicar sus cuentas anua­les. Por su parte, el con­se­jero de­le­gado, José Sevilla, es­ti­maba que hasta fi­nales del ejer­cicio pa­sado las causas pen­dientes ante la Justicia es­taban a un 50% entre las ga­nadas y las que ha­bían sido en contra de la en­ti­dad. Sin em­bargo, las dis­tintas co­mu­ni­ca­ciones pe­rió­dicas de BFA a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) tan sólo re­fleja una ten­dencia cre­ciente de sen­ten­cias ju­di­ciales firmes en contra del grupo na­cio­na­li­zado, por lo que su par­ti­ci­pa­ción se ha ele­vado de ma­nera cons­tante du­rante todos los meses trans­cu­rridos de 2015.

Condiciones de mer­ca­do

Tanto desde el Gobierno, con el pre­si­dente Mariano Rajoy a la ca­beza y se­guido de su mi­nistro de Economía Luis de Guindos, como desde los má­ximos res­pon­sa­bles del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria, en pleno cambio de cargos en los úl­timos tiem­pos, se ha in­sis­tido en que las ventas par­ciales de dis­tintos pa­quetes de ac­ciones se iban a haber aco­me­tido desde hace más de un año.

Pero esas des­in­ver­siones han sido im­po­si­bles desde que a fi­nales de fe­brero de 2014 se lo­grara co­locar un 7,5% del ca­pi­tal. Los res­pon­sa­bles de la par­ti­ci­pa­ción Estatal en Bankia han es­gri­mido, en todo mo­mento, que una nueva venta se aco­me­tería cuando se dieran las opor­tunas con­di­ciones de mer­cado. El mi­nistro Luis de Guindos llegó a ba­rajar dis­tintas fe­chas a lo largo de 2014, pero todas ellas fueron des­car­ta­das.

Los mer­cados bur­sá­ti­les, bien es cierto, han mos­trado du­rante todo ese tiempo una cierta vo­la­ti­li­dad, pero el con­di­cio­nante prin­cipal es que el valor de la ac­ción de Bankia se ha man­te­nido muy por de­bajo de los 1,5 euros a los que se llegó a co­locar la única venta por parte del Estado en la en­tidad fi­nan­ciera sis­té­mica por ex­ce­len­cia.

No Comment

You can post first response comment.

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.