La adquisición del Banco Popular por parte del Banco Santander el 7 de junio de 2017, supuso una incontable cifra de inversores afectados. Si es tu caso o el de algún conocido, en este artículo encontraras todo lo que necesitas saber para recuperar la inversión realizada. Temas cómo plazos para reclamar o el papel del folleto informativo en la ampliación de capital de 2016, son tratados y resueltos de manera clara y breve. Desde APABANC respondemos tus preguntas.
APABANC, como asociación que vela por interés de los consumidores y usuarios en materia de Servicios Financieros ya ha cosechado reiterados éxitos en los Tribunales. Ejemplos cercanos en el tiempo son varias Sentencias de la Audiencia Provincial de Madrid y Valencia, donde condenan al Banco Santander ya que existen hechos notorios suficientes para considerar que la situación patrimonial del Banco en el momento en que se realizó la ampliación de capital no es la que se recogía en las cuentas auditadas de la entidad. Las Sentencias fueron fruto de los recursos presentados por D. Ricard Torres Balaguer, presidente de la Asociación y letrado experimentado con una larga carrera profesional a sus espaldas.
No dudes en contactarnos. En APABANC te ayudamos durante todo el proceso y te ofrecemos asesoramiento valorando las mejores opciones para recuperar tu inversión.
En el caso que nos ocupa las acciones de ampliación de capital de 2016 se emitieron inicialmente en lo que se conoce como mercado primario, con objeto de conseguir financiación rápida. Se trata de un mercado financiero donde se negocia entre el emisor (Banco Popular) y el primer comprador (este puede ser desde un pequeño inversor hasta una gran empresa). Posteriormente, si se quiere vender la acción a un tercero es donde aparece el concepto de mercado secundario, o lo que coloquialmente se llama “Bolsa”. Aquí hablamos de un mercado de reventa, al que normalmente se accede a través de una entidad financiera especializada, que se encarga de todos los trámites.
Todas las demandas se dirigen contra Banco Santander. Cuando compró la entidad por un euro asumió las obligaciones con respecto a los accionistas. Muchos accionistas se sienten engañados por la falta de información y la imagen irreal de solvencia del Banco Popular.
Es reclamable la totalidad de la inversión más intereses legales. No obstante, sería necesario un estudio previo de la situación de cada afectado, que APABANC realiza sin compromiso.
Nuestro derecho recoge la anulabilidad contractual por error o vicio del consentimiento, siendo su plazo cuatro años. El principal argumento es que la información falsa e imagen distorsionada proporcionada por Banco Popular, conduce a los afectados a invertir en sus acciones.
Si bien es cierto que es un tema discutido, el plazo empezaría a correr el 7 de junio de 2017. En esta fecha todos los inversores tienen conocimiento de la pérdida de sus ahorros.
Es posible también la reclamación de daños y perjuicios. Esta acción se puede articular en base dos motivos:
Multitud de Audiencias Provinciales se han pronunciado al respecto: el folleto informativo depositado para la ampliación de capital de 2016 contiene falsedades y omisiones. Sabiendo que su periodo de validez es de doce meses desde mayo del citado año, se trata de otro argumento jurídico a tener en cuenta. Como emisor del folleto, el Banco Popular debió proporcionar información veraz.
Copyright © 2020 APABANC All rights reserved I Política de Privacidad I Aviso Legal I Política de cookies | Sitemap