Acciones de Banco Popular: 7 claves para el éxito en la reclamación.

Banco Popular, accionistas afectados

La adquisición del Banco Popular por parte del Banco Santander el 7 de junio de 2017, supuso una incontable cifra de inversores afectados. Si es tu caso o el de algún conocido, en este artículo encontraras todo lo que necesitas saber para recuperar la inversión realizada. Temas cómo plazos para reclamar o el papel del folleto informativo en la ampliación de capital de 2016, son tratados y resueltos de manera clara y breve. Desde APABANC respondemos tus preguntas.

1.    ¿Por qué acudir a APABANC? Sentencias favorables nos avalan. Reclama tus derechos.

APABANC, como asociación que vela por interés de los consumidores y usuarios en materia de Servicios Financieros ya ha cosechado reiterados éxitos en los Tribunales. Ejemplos cercanos en el tiempo son varias Sentencias de la Audiencia Provincial de Madrid y Valencia, donde condenan al Banco Santander ya que existen hechos notorios suficientes para considerar que la situación patrimonial del Banco en el momento en que se realizó la ampliación de capital no es la que se recogía en las cuentas auditadas de la entidad. Las Sentencias fueron fruto de los recursos presentados por D. Ricard Torres Balaguer, presidente de la Asociación y letrado experimentado con una larga carrera profesional a sus espaldas.

2.    Recomendaciones previas para reclamar tus acciones de Banco Popular.

No dudes en contactarnos. En APABANC te ayudamos durante todo el proceso y te ofrecemos asesoramiento valorando las mejores opciones para recuperar tu inversión.

  • Un primer análisis. Conocer la fecha exacta de adquisición de acciones de Banco Popular es imprescindible para la reclamación. Por ejemplo, no es lo mismo comprar antes, que después de la ampliación de capital de 2016.
  • Reunir la documentación necesaria. Es esencial para respaldar tanto un posible acuerdo previo con el Banco Santander, como la interposición de una Solicita a tu entidad la orden de compra donde aparezcan fechas y cuantía de las operaciones, y desde APABANC la estudiamos detalladamente.
  • Facilitamos un formulario de reclamación gratuito. Si no te has decidido a acudir a los tribunales, de esta manera es posible un primer contacto con el Banco Santander para una solución amistosa. Puedes descargarlo aquí: FORMULARIO Reclamación de accionista afectado por Banco Popular
  • Te guiamos en cómo otorgar poderes de representación y defensa ante el Notario o ante de manera gratuita en el Juzgado (Apud Acta). Se trata de otro paso necesario para acudir a los Tribunales.

3.    ¿Qué es el mercado secundario? Conceptos claros.

En el caso que nos ocupa las acciones de ampliación de capital de 2016 se emitieron inicialmente en lo que se conoce como mercado primario, con objeto de conseguir financiación rápida.  Se trata de un mercado financiero donde se negocia entre el emisor (Banco Popular) y el primer comprador (este puede ser desde un pequeño inversor hasta una gran empresa). Posteriormente, si se quiere vender la acción a un tercero es donde aparece el concepto de mercado secundario, o lo que coloquialmente se llama “Bolsa”. Aquí hablamos de un mercado de reventa, al que normalmente se accede a través de una entidad financiera especializada, que se encarga de todos los trámites.

4.    ¿Contra quién se demanda? El Banco Santander indemniza a los afectados de Banco Popular.

Todas las demandas se dirigen contra Banco Santander. Cuando compró la entidad por un euro asumió las obligaciones con respecto a los accionistas. Muchos accionistas se sienten engañados por la falta de información y la imagen irreal de solvencia del Banco Popular.

 5.    ¿Qué cuantía se puede reclamar?

Es reclamable la totalidad de la inversión más intereses legales. No obstante, sería necesario un estudio previo de la situación de cada afectado, que APABANC realiza sin compromiso.

6.    Conoce los plazos de reclamación.

Nuestro derecho recoge la anulabilidad contractual por error o vicio del consentimiento, siendo su plazo cuatro años. El principal argumento es que la información falsa e imagen distorsionada proporcionada por Banco Popular, conduce a los afectados a invertir en sus acciones. 

Si bien es cierto que es un tema discutido, el plazo empezaría a correr el 7 de junio de 2017. En esta fecha todos los inversores tienen conocimiento de la pérdida de sus ahorros.

Es posible también la reclamación de daños y perjuicios. Esta acción se puede articular en base dos motivos:

  • Existencia de responsabilidad contractual: el plazo será de 5 años y empezará a correr el 7 de junio de 2017, pues es cuando se conoce el engaño.
  • Informaciones falsas u omisión de datos en el folleto. El plazo para ello es de tres años a contar desde la misma fecha.

7.    El folleto informativo y sus 12 meses. Acciones tras la ampliación de capital de 2016.

Multitud de Audiencias Provinciales se han pronunciado al respecto: el folleto informativo depositado para la ampliación de capital de 2016 contiene falsedades y omisiones. Sabiendo que su periodo de validez es de doce meses desde mayo del citado año, se trata de otro argumento jurídico a tener en cuenta. Como emisor del folleto, el Banco Popular debió proporcionar información veraz.