Actividades de la Asociación

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Para la efectiva realización de sus fines, la Asociación APABANC realizará las siguientes actividades:

1. En relación a la formación, educación e información de los consumidores:

  • Prestar colaboración y apoyo a los consumidores, mediante la creación de servicios técnicos, de información jurídica y económica, archivos, revistas, documentación, editoriales y cualesquiera otros medios que sean de utilidad para nuestros asociados y para los fines generales de la Asociación.
  • La realización de actos, cursos, conferencias o seminarios en relación con cualesquiera materias que afecten a los derechos de los consumidores o usuarios.
  • La elaboración y difusión de folletos, guias, revistas, libros y estudios relacionados con los derechos y deberes de los consumidores.
  • La colaboración con cualesquiera instituciones o entidades interesadas en la formación, la educación o la información de los consumidores.
  • El estudio y divulgación de la responsabilidad social corporativa empresarial e institucional.


2. En relación al asesoramiento y defensa de los intereses de los consumidores:

  • El asesoramiento en todas aquellas materias que afecten a sus derechos como consumidores o usuarios de bienes o servicios.
  • La creación de servicios técnicos jurídicos, económicos y financieros especializados para la defensa de los derechos de los consumidores y usuarios.
  • La defensa de los derechos básicos de los consumidores y usuarios, especialmente de aquellos que afectan a sus legítimos intereses económicos y sociales frente:

    o   A las prácticas comerciales desleales.
    o   A la inclusión de cláusulas abusivas en los contratos.
    o   A la falta de información precisa para el eficaz ejercicio de sus derechos, velando para que se les preste la información comprensible sobre el adecuado uso y consumo de los bienes y servicios puestos a su disposición en el mercado.
    o   A la limitación o entorpecimiento del derecho de participación en los ámbitos de que se trate, sea de naturaleza institucional o privada. La indemnización de los daños y la reparación de los perjuicios sufridos.

  • La protección de los derechos de los consumidores y usuarios mediante procedimientos eficaces, en especial ante situaciones de inferioridad, subordinación e indefensión.
  • La defensa judicial o extrajudicial de los derechos o intereses de sus asociados, de los de la propia asociación y de los intereses generales de los consumidores o usuarios, en los términos establecidos por las leyes procesales, atendiendo al derecho a la tutela judicial efectiva establecido en el artículo 24 de la Constitución Española, mediante la atención, el consejo y la defensa en el Sistema Arbitral de Consumo, y en los tribunales de justicia.
  • Esta defensa de intereses colectivos incluirá la de los grupos de consumidores y usuarios cuyos componentes estén determinados o sean fácilmente determinables y la defensa de una pluralidad de consumidores o usuarios indeterminados o de difícil determinación.
  • La Defensa de los intereses de los consumidores y usuarios de servicios financieros.
  • El Asesoramiento legal a los pequeños ahorradores, accionistas, clientes y usuarios de servicios financieros y de servicios de inversión y auxiliar.

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