Ayudamos a los afectados por el IRPH

IRPH

irph_apabanc

Qué es el IRPH y el por qué de la polémica

El índice IRPH es un índice al que estaban referenciadas  muchas de las hipotecas firmadas en España en los últimos años y que conllevaba el pago de unos intereses muy elevados a diferencia de lo que habría ocurrido si las hipotecas hubieran estado referenciadas al EURIBOR.

El índice IRPH ha sido considerado abusivo por muchos Tribunales en nuestro país, pero debido a la Sentencia del Tribunal Supremo de 14 de diciembre de 2017 en la que entendía que referenciar una hipoteca con este índice no era abusivo, se elevó una cuestión al Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea. 

Primero conocimos el Informe del Abogado General del  Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea en el cual entiendió que referenciar una hipoteca con dicho índice podría ser abusivo si no se cumplieron los debidos deberes de información y transparencia, concretamente este Abogado estableció que la fórmula de cálculo del IRPH Cajas resulta «compleja y poco transparente para un consumidor medio», por lo que consideró que las entidades deben dar  información suficiente» para que éste pueda tomar una decisión prudente y con «pleno conocimiento de causa». 

En marzo de 2020 se daba a conocer la resolución el TJUE que establecía el deber de los jueces a revisar la posible abusividad de la clausula donde se establece el IRPH teniendo en cuenta si la Entidad informó de una manera suficiente al prestatario y por tanto, recuperar el dinero pagado de más por aplicación de dicho índice.

El Tribunal Europeo abre la puerta a los jueces nacionales para aplicar un índice legal a falta de acuerdo en contrario (EURÍBOR por ejemplo), siempre que el contrato de préstamo hipotecario no pudiera subsistir tras
la supresión de la cláusula abusiva.

 

El porqué de la polémica del IRPH…

A raíz de la crisis del mercado inmobiliario, el Euribor comenzó a bajar como consecuencia de los programas de estímulo económico puestos en marcha por el Banco Central Europeo para la reactivación de la economía. Mientras el Euribor bajaba, el IRPH se mantuvo estable, lo que provocó que, los consumidores que tenían su hipoteca referenciada al IRPH pagasen cuotas más elevadas que aquellos que tenían préstamos variables con referencia al otro índice. A día de hoy el Euribor se encuentra en su nivel mínimo histórico, habiendo incluso alcanzado valores negativos.

 

El TJUE abre la puerta a los jueces nacionales de revisar la posible abusividad de la inclusión de la cláusula del índice IRPH en las hipotecas contratadas con consumidores y también proporciona las bases para evaluar si la entidad informó suficientemente al prestatario de la transcendencia de aplicación de dicho índice.

Desde APABANC podemos ayudarte.

Si crees que tu hipoteca puede estar afectada por el índice IRPH no dudes en contactar con nosotros, revisaremos tu hipoteca y si es así, realizaremos un cálculo de la cantidad que te corresponde:

MADRID

C/Orense, 27 – Esc. B 7º dcha. 28020

Telf. 917870143

VALENCIA

Paseo de Ruzafa, 11, 3º pta 5. 46002

Telf. 960473707

Copyright © 2020 APABANC All rights reserved I Política de Privacidad I Aviso Legal