ASESORAMIENTO AL CLIENTE EN EL PROCESO DE RECLAMACIÓN PREVIA DE LAS CLÁUSULAS SUELO ANTE EL BANCO (EXTRAJUDICIAL) Y EN SU CASO ASUNCIÓN DE LA DEFENSA DE LOS AFECTADOS EN LA VÍA JUDICIAL
APABANC RECOMIENDA ACUDIR A LA VÍA DE RECLAMACIÓN PREVIA ANTE EL BANCO Y POR TANTO OFRECE A LOS AFECTADOS:
- Asesoramiento legal al Cliente en el Proceso de Reclamación previa regulado en el Real Decreto 1/2017, de devolución y anulación de las cláusulas suelo del préstamo hipotecario suscrito con la entidad financiera
- Estudio y análisis de la escritura de préstamo hipotecario para determinar la existencia de cláusula suelo y su transparencia y abusividad.
- Elaboración de la reclamación previa a interponer por el Cliente ante la Entidad Financiera en reclamación de la anulación de la cláusula suelo y devolución de las cantidades indebidamente cobradas por la Entidad Financiera.
- Análisis del cálculo de la cantidad a devolver que proponga la Entidad Financiera, y verificación de su adecuación a las cantidades indebidamente pagadas por el Cliente, estudio de la propuesta de devolución o compensación y de la novación del préstamo hipotecario. Análisis de los costes de la novación hipotecaria.
- Asesoramiento al cliente en el proceso de novación del préstamo hipotecario como consecuencia de la modificación de la cláusula suelo, revisión de las escrituras notariales.
- Estudio en su caso de la propuesta de desestimación de la reclamación previa del cliente por parte de la Entidad Financiera y acciones a seguir.
PROCESO JUDICIAL
En el caso de que la Entidad Financiera desestimara la reclamación previa del Cliente, o la cantidad de devolución propuesta o forma de pago no resultaran de su interés, APABANC, a través de su letrados y despachos jurídicos asociados asumirá su defensa jurídica en el Procedimiento Judicial, realizando las siguientes actuaciones:
- Elaboración de la demanda contra la Entidad Financiera en solicitud de declaración de nulidad de la cláusula suelo y devolución de las cantidades indebidamente percibidas, asistencia e intervención en todas las fases del proceso y sus incidentes hasta sentencia.
- En su caso, y previa autorización expresa del cliente, interposición de Recurso de Apelación en caso de una sentencia desestimatoria o impugnación del Recurso de Apelación planteado por la Entidad Financiera contra la sentencia dictada en primera instancia, y hasta la obtención de resolución definitiva en segunda instancia.