BANCO POPULAR INTENTA MINIMIZAR LAS PÉRDIDAS DE HASTA UN 80% TRAS EL CANJE DE BONOS

EL BANCO POPULAR INTENTA MINIMIZAR LAS PÉRDIDAS DE HASTA UN 80% TRAS EL CANJE DE CONVERTIBLES POR ACCIONES EL 25 DE NOVIEMBRE

El 25 de noviembre se consumará el canje por acciones de una emisión de 634 millones de euros en bonos convertibles del Banco Popular. Aunque las pérdidas nominales por la caída del precio de las acciones rondarán el 80%, desde la entidad intentan convencer a los afectados de que sus pérdidas serán menores, puesto que los bonistas han recibido a lo largo de estos años rendimientos sobre su inversión.

Pero lo que es cierto es que el precio de este canje obligatorio tendrá unas condiciones que incluso en el mejor de los casos supondrán pérdidas muy sustanciosas para los inversores. El precio de conversión se fijó el pasado 7 de octubre en 17,61 euros por acción, tal y como señaló la propia entidad a través de un hecho relevante. Como las acciones del Popular a día de hoy cotizan a 3,44 euros, este precio de canje implicará pérdidas de ocho de cada 10 euros en el valor nominal de la inversión para los cerca de 35.000 bonistas que metieron su dinero en este producto financiero de riesgo.

Desde la entidad matizan estas cifras, ya que desde 2009 estos bonos convertibles han repartido un euríbor + 4% (hasta octubre de 2013) y un 7% desde entonces y hasta el momento. “Contando con la rentabilidad que los bonistas han recibido a lo largo de estos años, la minusvalía  cuando se conviertan los bonos será menor” señalan fuentes del Popular. Estos mismos cálculos de los intereses repartidos durante la vida de la emisión se han usado en otros casos (aunque no siempre) de productos que han provocado pérdidas, a la hora de poner en contexto las pérdidas reales.

Negociaciones individualizadas

A la vista del descontento que provocará entre sus clientes, Banco Popular está negociando “caso por caso” posibles salidas que minimicen las pérdidas de los mismos con los bonos convertibles. Aunque no han trascendido detalles concretos, desde la entidad llevarían semanas contactando con clientes afectados por el inminente canje de bonos por acciones (el cual será igual para todos) con el fin de ofrecerles alternativas posteriores que puedan satisfacerles y mantenerles vinculados a la entidad con algún tipo de fidelización.

Cada cliente del Popular tendrá una solución personalizada. La entidad descartó la posibilidad de una “solución general”, tal y como las llevaron a cabo en el pasado otros bancos como el Santander o el Sabadell, ya que los perfiles son muy distintos, y hay tanto pequeños ahorradores como inversores cualificados, y no a todos se les ofrecerán las mismas salidas.

Sacada al mercado en 2009, la emisión de bonos convertibles del Popular ha supuesto todo un dolor de cabeza para el banco desde entonces. Y es que los desplomes producidos en bolsa para todo el sector bancario español provocaron pérdidas implícitas para estos productos (sacados durante esos años por todo el sistema) de 2009 en adelante.

La primera fecha de vencimiento para estos bonos convertibles fue en octubre de 2013, momento en el que el Popular ofreció a sus clientes la posibilidad de una nueva emisión con mejores condiciones y con vencimiento dos años después. Aceptaron el cambio el 95% de los clientes, que son quienes ahora se enfrentan a unas pérdidas potenciales, y en el mejor de los casos, de al menos un 45%, según cálculos de Apabanc.

No Comment

You can post first response comment.

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook