RATO, INVESTIGADO POR ‘ARREGLAR’ UN CONTRATO SOBRE LA IMAGEN DE BANKIA

RATO, INVESTIGADO POR ‘ARREGLAR’ UN CONTRATO SOBRE LA IMAGEN DE BANKIARATO, INVESTIGADO POR ‘ARREGLAR’ UN CONTRATO SOBRE LA IMAGEN DE BANKIA

La agencia de publicidad francesa Publicis logró que el banco le hiciera encargos por valor de 56,2 millones

El escándalo en torno a Rodrigo Rato sigue sumando contratos sospechosos y cifras millonarias. El último, el que se adjudicó uno de sus presuntos testaferros, Alberto Portuondo Coll, por realizar los trabajos de reputación ‘online’ de Bankia durante la presidencia del político. Tres años a razón de medio millón de euros anuales. En total, 1,5 millones de euros, según fuentes cercanas a la investigación y al propio banco. Un ‘pelotazo’ a sumar al de 2 millones de euros que el empresario ahora encarcelado dio por conseguir que Zenith Media y Publicis Comunicaciones España se hicieran con las campañas publicitarias de Bankia, incluida la de su salida a Bolsa, en 2011 y 2012.

Lateral Mente SL, la empresa de Portuondo que ganó el contrato para posicionar a Bankia en los buscadores de Internet, está ligada a Albisa, la que hizo los pagos a Rato Según detallan diversas fuentes consultadas, para conseguir el contrato de reputación ‘online’, Portuondo utilizó una empresa de su entramado societario llamada Lateral Mente SL, creada en septiembre de 2007 con el objeto social de “otros servicios de información”. Esta firma es filial de Marketing Imaginativo SL, mercantil que forma parte también de la red del presunto testaferro y que, a su vez, esta ligada a Albisa Inversiones y Asesoramiento SL, la empresa con la que el ahora encarcelado cobró la supuesta ‘mordida’ por los contratos de publicidad y realizó el pago de 835.000 euros a Rodrigo Rato que tiene a éste contra las cuerdas.

Pese a ser la que formalmente ganó el contrato, Lateral Mente SL, que entró en concurso voluntario de acreedores en 2013 y quedó disuelta al año siguiente, no realizó directamente los trabajos de reputación ‘online’.

Para ello, subcontrató a la empresa 3Lemon Soluciones Tecnológicas SL, que fue la que se encargó que posicionar el nombre de Bankia en los buscadores de Internet cuando se dio a conocer la nueva identidad comercial de la entidad. Sin embargo, con la llegada de Ignacio Goirigolzarri a la presidencia del banco, dicho contrato fue rápidamente rescindido, según confirman a este diario fuentes de la entidad financiera.

Rastreo de adjudicaciones

La nueva línea de investigación abierta surge del rastreo de todas las adjudicaciones realizadas por la entidad en la etapa de Rato al frente de la misma que iniciaron la Fiscalía Anticorrupción y la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil tras destaparse la ‘mordidas’ de los contratos de publicidad. Los investigadores llevan semanas revisando todos los contratos en los que el político hubiera tenido ‘voz y voto’ entre finales de 2010 y su salida de la entidad en mayo de 2012. La adjudicación a Lateral Mente SL es uno de los casos que ha llamado la atención, tanto por el importe de la misma, 1,5 millones de euros, como por la presencia de una de las empresas del encarcelado Alberto Portuondo.

En este sentido, fuentes cercanas a las pesquisas insisten en que este empresario es algo más que un testaferro, que un simple ‘hombre de paja’, y destacan su papel como ‘asesor externo’ de la Presidencia de la entidad cuando el político estaba al frente de la misma. De hecho, en el ‘pelotazo’ de los contratos publicitarios, fue Portuondo el que supuestamente acudió en su día a las firmas de publicidad para ofrecerles sus ‘servicios’de mediación por los que finalmente cobró una comisión de 2 millones de euros, según han reconocido en la causa los directivos de Zenith Media y Publicis Comunicaciones España que han sido imputados.

 

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