LAS SENTENCIAS JUDICIALES AUMENTAN EL PESO DEL ESTADO EN BANKIA
Las distintas sentencias firmes de los Tribunales de Justicia por preferentes y acciones no han hecho más que inflar la participación del Estado en Bankia hasta por encima ya del 63,3%. De hecho, BFA, la matriz de Bankia, ya acumula desde primeros de año 149 millones de nuevas acciones, mientras que el Gobierno o el FROB no han vuelto a encontrar una ocasión para desprenderse, al menos parcialmente, de algún nuevo porcentaje del capital bajo su control.
Aunque las pretensiones eran muy distintas, y aún queda margen suficiente hasta 2017, el Estado no ha logrado su salida paulatina del capital de Bankia como accionista algo más que mayoritario, sino que las distintas sentencias judiciales firmes de los Tribunales de Justicia han inflado aún más el número de acciones bajo el control estatal. BFA, el antiguo Banco Financiero y de Ahorros que actúa aún como matriz de Bankia, ya roza los 7.300 millones de acciones bajo su control, como consecuencia de las distintas resoluciones judiciales que se han adoptado lo largo de este año.
Según las últimas comunicaciones oficiales, ya ha tenido que asumir casi 23,5 millones de títulos tras las decisiones de los Tribunales. De esta manera, algo más del 63,3% del capital de Bankia se encuentra en manos del Estado, al ser el máximo propietario de BFA. Ese porcentaje apenas superaba el 62% a finales de 2014, antes de que la esperada avalancha de demandas judiciales por la salida a bolsa de Bankia en julio de 2011 llegara incluso a condicionar la agenda de los gestores actuales de la entidad como para posponer, incluso, la presentación de los resultados anuales de 2014 desde primeros de febrero hasta el último día de ese mes, en plena jornada de sábado.
El propio presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, pedía ese día disculpas por lo extemporáneo de la convocatoria para explicar sus cuentas anuales. Por su parte, el consejero delegado, José Sevilla, estimaba que hasta finales del ejercicio pasado las causas pendientes ante la Justicia estaban a un 50% entre las ganadas y las que habían sido en contra de la entidad. Sin embargo, las distintas comunicaciones periódicas de BFA a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) tan sólo refleja una tendencia creciente de sentencias judiciales firmes en contra del grupo nacionalizado, por lo que su participación se ha elevado de manera constante durante todos los meses transcurridos de 2015.
Condiciones de mercado
Tanto desde el Gobierno, con el presidente Mariano Rajoy a la cabeza y seguido de su ministro de Economía Luis de Guindos, como desde los máximos responsables del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria, en pleno cambio de cargos en los últimos tiempos, se ha insistido en que las ventas parciales de distintos paquetes de acciones se iban a haber acometido desde hace más de un año.
Pero esas desinversiones han sido imposibles desde que a finales de febrero de 2014 se lograra colocar un 7,5% del capital. Los responsables de la participación Estatal en Bankia han esgrimido, en todo momento, que una nueva venta se acometería cuando se dieran las oportunas condiciones de mercado. El ministro Luis de Guindos llegó a barajar distintas fechas a lo largo de 2014, pero todas ellas fueron descartadas.
Los mercados bursátiles, bien es cierto, han mostrado durante todo ese tiempo una cierta volatilidad, pero el condicionante principal es que el valor de la acción de Bankia se ha mantenido muy por debajo de los 1,5 euros a los que se llegó a colocar la única venta por parte del Estado en la entidad financiera sistémica por excelencia.
No Comment
You can post first response comment.