SE ESPERAN MILES DE DEMANDAS CONTRA WOLKSWAGEN EN TODO EL MUNDO

SE ESPERAN MILES DE DEMANDAS CONTRA WOLKSWAGEN EN TODO EL MUNDO

Usuarios, accionistas y ecologistas han iniciado acciones legales contra la marca por el fraude de las emisiones

Apabanc estima  que los usuarios pueden solicitar la devolución del dinero, dado que se les ha vendido una cosa diferente a lo que aparece en el contrato

La compañía alemana se prepara para tratar de minimizar el coste económico del escándalo en una dura batalla judicial con múltiples frentes abiertos. El Departamento de Justicia de EE UU ha abierto una investigación para determinar si hay una conducta penal en el escándalo de las emisiones, la Fiscalía de Braunschweig (Alemania) dirige una causa por fraude y numerosos particulares han emprendido ya acciones legales en varios países, entre ellos España.

Estafa, competencia desleal, daño moral, publicidad ilícita o atentado contra la salud. Las causas son variadas pero el destinatario de las denuncias el mismo: Volkswagen. Robert, Amy, Rosa… los nombres propios de los particulares que han llevado a los juzgados la estafa muestran la diversidad de escenarios en los que la marca alemana tendrá que lidiar. Gobiernos, accionistas y asociaciones ecologistas y de consumidores también han iniciado acciones legales por la instalación de un software capaz de esquivar los controles de emisiones en 11 millones de vehículos.

“Las sanciones se tratarán en dos bloques: Europa y Estados Unidos. En el sistema americano pueden dispararse porque incluyen daños punitivos”, explica Santiago Viciano, profesor del ISDE y socio director de V abogados, bufete especializado en demandas colectivas. Volkswagen se enfrenta a tres paquetes de sanciones: las administrativas, impuestas por los gobiernos; las penales, dirigidas contra los responsables del fraude —aún por determinar—; y las civiles, en las que se incluyen las medidas que Volkswagen deberá tomar para resarcir a los afectados. En EE UU se han presentado ya casi 200 denuncias individuales reclamando miles de millones de dólares.

Para hacer frente a la ofensiva judicial que se aproxima, Volkswagen ha recurrido a los servicios de Kirkland & Ellis, uno de los bufetes norteamericanos más experimentados en los denominados juicios bet-the-company, demandas de cuyo resultado puede depender la supervivencia de la empresa. El bufete fue contratado por la petrolera BP tras la crisis del vertido de crudo en el golfo de México, un caso que se cerró la semana pasada con una multa de 20.800 millones de dólares (18.300 millones de euros).

Devolución del dinero

Muchos abogados y asociaciones españoles, entre ellas Apabanc, creen que los particulares pueden solicitar la devolución del dinero, dado  que se ha vendido a los usuarios una cosa diferente a lo que aparece en el contrato. Eso mismo, la devolución de lo que pagó, es lo que exige una de las demandantes particulares contra Volkswagen en Alemania. Las bajas emisiones fueron “un factor decisivo” para que comprara en 2010 un Volkswagen Sharan 2.0 TDI por 42.000 euros.

Pese a que el caso se desveló en Estados Unidos, el jefe de Volkswagen América, Michael Horn, culpa del engaño a “un par de ingenieros” en Alemania. Allí, la fiscalía de Braunschweig, al norte del país, investiga el caso y el jueves ordenó el registro de la sede de central, en Wolfsburgo, en busca de pruebas. La fiscalía de París también anunció el 2 de octubre el inicio de una investigación por “fraude agravado”.

Una española pide 25.000 euros

Una española afectada por el escándalo de emisiones ha reclamado 25.000 euros a Volkswagen por vía judicial. La demandante, que no quiere hacer pública su identidad, es propietaria de un Volkswagen Beetle 1.5 TDI, y considera que debe ser indemnizada por la pérdida de valor de su vehículo, los daños materiales, y el daño moral “por la confianza depositada”, según consta en la denuncia presentada ante un juzgado de primera instancia de Madrid.

“Me he sentido muy decepcionada. Quería este coche desde hace tiempo y contaminar menos era uno de los motivos”, explicó la dueña del coche. La afectada ha solicitado a Volkswagen celebrar un acto de conciliación.

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