El Banco Popular, ya en manos del Santander, presentó pérdidas de 12.218 millones correspondientes a los seis primeros meses de 2017. Ahora la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) está analizando “en qué medida es razonable” imputar íntegramente al primer semestre unos números rojos tan abultados o si también corresponden a ejercicios anteriores.
Así lo explicó el presidente de la CNMV, Sebastián Albella, quien ha comparecido ante la comisión del Congreso que investiga la crisis financiera. Delante de los diputados explicó que la CNMV ha formulado varios requerimientos a la entidad para analizar sus últimos resultados.
La cuestión es relevante porque podría suponer que el Popular hubiera perdido parte de esos 12.218 millones en otros ejercicios y no se deberían cargar contra los recursos propios en junio de 2017, cuando se resolvió el banco y quedó su capital en cero. Este fue el diseño de la operación de venta al Santander.
Además, supone revisar la gestión de los presidentes anteriores, Ángel Ron, que estuvo hasta el 20 de febrero de 2017, y Emilio Saracho, que le sustituyó hasta la quiebra. Albella también explico que se ha requerido información y documentación detallada sobre la remuneración de los consejeros del Popular, “de los que podría derivarse consecuencias sancionadoras”.
La reformulación de cuentas fue clave en el hundimiento de la cotización del Popular
Durante 2016, el último ejercicio completo del Banco Popular como entidad independiente, el banco registró el peor resultado de su historia. Perdió 3.485 millones de euros, tras realizar provisiones 5.692 millones. Frente a estos números negativos, están los 105,43 millones que ganó en 2015.
Estas cuentas se hicieron públicas en febrero del pasado año, si bien dos meses después, en abril, la entidad comunicó a la CNMV una reformulación de sus resultados.
Albella destacó ante los parlamentarios que precisamente esta reformulación de cuentas fue clave en el hundimiento de la cotización del Popular. “Este banco fue intervenido por un problema de liquidez, pero eso no quiere decir que no tuviera otros problemas de salud financiera anteriores”. Aclaró que ha hecho un seguimiento estrecho de la compraventa de acciones en los días anteriores a su caída, sin encontrar “actuaciones manipuladoras o uso de información privilegiada”.
No Comment
You can post first response comment.