APABANC ACONSEJA DEMANDAR A BANKIA POR LA OPS DE ACCIONES EN LOS JUZGADOS DE VALENCIA

AVANAPABANC ACONSEJA DEMANDAR A BANKIA POR LA OPS DE ACCIONES EN LOS JUZGADOS DE VALENCIA TRAS LAS SENTENCIA DE LA AUDIENCIA PROVINCIAL

APABANC considera de suma relevancia que la Audiencia Provincial de Valencia haya dictado la primera sentencia en apelación condenando a Bankia por la suscripción de acciones.

“Bankia se resiste a reconocer su pasado engañoso y a plantear una solución con seriedad, mientras sigue con su estrategia de desinformación y ambigüedad”-, explica Ricard Torres, Presidente de Apabanc.

La Asociación de Consumidores y Usuarios de Productos Financieros, APABANC, que ha iniciado ya acciones judiciales por la salida a bolsa de Bankia, considera de suma relevancia la sentencia dictada por la Audiencia de Valencia que condena a Bankia devolver la inversión en acciones a unos afectados. “Bankia faltó a la verdad y engañó a su clientela, falseando el Folleto Informativo al ocultar su verdadera situación financiera. Y aún hoy, después de la ratificación en de los peritos del Banco de España y la sentencia de la Audiencia, se resiste a aceptar su pasado engañoso y a plantear una solución con seriedad, devolviendo el nominal a los afectados, mientras sigue con su estrategia de desinformación y ambigüedad”-, explica Ricard Torres, Presidente de Apabanc. Por su parte, Salvador Sastre, letrado de la Asociación, estima la conveniencia de plantear los casos de acciones de Bankia en los juzgados de Valencia.

La sentencia número 381/14 de la Audiencia Provincial de Valencia, de 29 de diciembre de 2014, la primera en la que una Audiencia Provincial y en apelación declara la nulidad de la compra de acciones de Bankia, es de suma relevancia. “En primer lugar porque los argumentos de la sentencia son básicamente que los datos económicos financieros del emisor, que debieron ser reales, veraces, objetivos y actualizados, no lo fueron. Y fija la responsabilidad del autor del folleto informativo, por los daños y perjuicios que ha causado a los titulares de los valores adquiridos”, añade Torres. Por su parte, Salvador Sastre, abogado de la misma Asociación, estima la conveniencia de plantear los casos de acciones en los juzgados de Valencia, ya que “al estar la sede social de Bankia en esta ciudad, las demandas de acciones de la OPS se podrían plantear ante esta jurisdicción y en apelación serían resueltos por la Audiencia de Valencia”.

Recordemos que dicha sentencia es la primera en la que una Audiencia Provincial declara la nulidad de la suscripción de acciones, es decir, en apelación.  Se trata de dos clientes valencianos que demandaron al banco por colocarles 7.800 euros de participaciones preferentes y 4.425 euros en acciones de Bankia de la OPS de  julio de 2011. El Juzgado de Primera Instancia número 16 de Valencia estimó parcialmente la demanda, declarando la nulidad de la adquisición de las participaciones preferentes pero rechazó la de las acciones. Los demandantes interpusieron recurso de apelación ante esta audiencia –segunda instancia-, que les dio la razón condenando a Bankia a anular dicha suscripción de acciones.

Llegados a este punto y tras la Sentencia de la Audiencia y la ratificación en sus informes de los Peritos del Banco de España, -añade Sastre- “las acciones civiles que los perjudicados por la OPS de Bankia pueden ejercitar a partir de este momento serían las de nulidad por error de vicio en el consentimiento y  las de responsabilidad por falsedad del folleto –derivada de artículo 28 de la Ley del Mercado de Valores–, y por tanto la solicitud de devolución de la inversión al incumplir la entidad sus obligaciones”.

“Bankia puso y sigue poniendo a toda su organización al servicio de sus intereses, perjudicando a sus clientes. Se resiste a aceptar el engaño masivo a su clientela de toda la vida, gente de clase humilde y media que mantenía con los empleados de Bankia una relación casi familiar y que nunca imaginó que les estaban vendiendo un producto contaminado. Bankia tiene que devolver el nominal a los accionistas de Bankia y evitarles un proceso judicial similar al que tuvieron que sufrir los preferentistas”- concluye Torres.

No Comment

You can post first response comment.

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook