APABANC INTERPONDRÁ UNA DEMANDA COLECTIVA CONTRA BANKIA POR PUBLICIDAD ENGAÑOSA EN LA OPS DE ACCIONES DE 2011

APABANC INTERPONDRÁ UNA DEMANDA COLECTIVA CONTRA BANKIA POR PUBLICIDAD ENGAÑOSA EN LA OFERTA DE SUBSCRIPCIÓN DE ACCIONES EN 2011

APABANCApabanc sustentará la demanda en que Bankia faltó a la verdad y engañó a su clientela, falseó el Folleto Informativo sobre la OPS y ocultó su verdadera situación financiera.

“Nadie en su sano juicio habría comprado una sola acción de una entidad cuyas pérdidas eran de tal magnitud”- Señala Ricard Torres, Presidente de Apabanc

“Se trata de un engaño generalizado, objetivo, que permite que Apabanc emprenda acciones legales por la práctica bancaria fraudulenta de Bankia”- Explica Salvador Sastre, Portavoz de la Asociación

Apabanc, que nació como una Asociación para la Protección de los Afectados por Preferentes y Subordinadas, da un paso más en la asistencia y defensa legal de los consumidores y usuarios de cualesquiera servicios financieros complejos o engañosos. La primera acción emprendida por la nueva Asociación Apabanc es la presentación de una demanda colectica contra Bankia por publicidad engañosa en su Oferta Pública de Suscripción de Acciones (OPS) en 2011, al haber ocultado su verdadera situación financiera y falseado sus estados contables y el folleto informativo con el que comercializó las acciones.

La Asociación de Consumidores y Usuarios Apabanc ha emprendido acciones judiciales en defensa de los intereses de todas aquellas personas  que adquirieron acciones de Bankia con motivo de la OPS previa a su salida al parqué.  La entidad salió a bolsa a un precio de 3,75 € por acción el 20 de julio de 2011. Esta operación obedecía a la necesidad que tenía la entidad bancaria de capitalizarse. Dicha operación se realizó de un modo similar a la comercialización efectuada para la captación de capital con las preferentes y las subordinadas, es decir, se ofrecieron acciones a clientes ahorradores, desconocedores de los riesgos que corrían, y en muchos casos abusando de la confianza de unos clientes tradicionales en su “Caja de Ahorros de toda la vida”.

La oferta de acciones previa al 20 de julio de 2011 partía de una entidad de prestigio y de probada solvencia, como era Bankia,  por lo que la confianza de la clientela fue decisiva para captar los 3.091 millones de euros que mediante dicha OPS logró colocar la entidad en el mercado bursátil. Sin embargo, cuando no había transcurrido un año de su salida en bolsa, Bankia se vio obligada a revisar sus cuentas, y lo que aparentemente eran beneficios pasaron a pérdidas por valor de 2.979 millones de euros.

“Así las cosas, es obvio que nadie en su sano juicio habría comprado una sola acción de una entidad cuyas pérdidas eran de tamaña magnitud. Lo que nos lleva a la conclusión de que Bankia faltó a la verdad y engaño a su clientela falseando el ‘Folleto Informativo’ que emitió al ocultar en dicho folleto su verdadera situación financiera”, explica Ricard Torres, Presidente de Apabanc

Salvador Sastre, Portavoz de Apabanc, a su vez advierte que ese engaño produjo sus efectos con independencia del conocimiento sobre el mundo financiero que tuviera quien las adquirió, “pues se trata de una falsedad que a todos afecta por igual, es un engaño generalizado, objetivo, que permite que Apabanc, como Asociación de Consumidores y Usuarios, puede emprender acciones legales en representación de grupos de accionistas afectados por esa práctica bancaria fraudulenta”.

No Comment

You can post first response comment.

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook